Últimamente vivimos en una sociedad que está más rota, cada día que pasa. Estamos rompiendo con la harmonía que un día hubo, por el odio y el rencor. Esos sentimientos no hacen más que empeorar nuestra convivencia como país que somos. Vivimos en una sociedad condicionada por lo que escuchamos y vemos en la televisión. No nos paramos a preguntar por qué? ? el? ? país? ? está? ? en? ? esta? ? situación.
Y ahora, después de salir de la crisis, nos lanzamos de cabeza a otra, comenzando con la separación de la población, porque no hablamos ya del hecho de la división del país, si no, de la confrontación que eso conlleva. Escuchamos palabras maquilladas llenas de falacias que creemos sin ni siquiera cuestionarnos y nos convertimos en marionetas de aquellos con poder.
Llegados a este punto, las personas comienzan a sentir un odio a veces incondicional hacia otros con ideas opuestas que también han sido inculcadas. Los políticos, nos están enfrentando, y como consecuencia, dividiendo. Podría parecer que con el fracaso del referéndum, Catalunya ha sido derrotada, pero en realidad ha sido una victoria para
Puigdemont.? ? España,? ? por? ? culpa? ? de? ? las? ? medidas? ? que? ? tomó? ? Rajoy,? ? ya? ? está? ? prácticamente? ? dividida.
Estamos retrocediendo en la Historia, y estamos perdiendo el arte de pensar por nosotros mismos. Ya no hay filosofía, la gente sólo sabe porque es necesario, no por el hecho de enriquecer conocimientos. Es por eso que la mayoría de la gente que representa el futuro de este país no es capaz de acabar ni siquiera los estudios obligatorios. Por ejemplo, hay personas que se cuestionan la utilidad de algunas materias que aprendemos. Se preguntan: “¿para qué tengo yo que estudiar algo que ya ha pasado?”, pues la respuesta es sencilla, ya que todas las soluciones? ? a? ? los? ? problemas? ? que? ? hoy? ? se? ? nos? ? presentan? ? se? ? pueden? ? encontrar? ? atrás? ? en? ? la? ? historia. Esta es nuestra realidad, el mundo en el que estamos viviendo. Es lo que vemos cada día en televisión, oímos en la radio y leemos en los periódicos. Pero no tiene porqué ser así, porque sólo? ? nosotros? ? podemos? ? cambiarlo.
Hubo un tiempo en el que Cataluña recibía con los brazos abiertos a personas de toda España para que se quedasen a vivir aquí, muchas de esas personas, se han familiarizado tanto con nuestras costumbres,nuestro idioma, nuestra cultura, que al final se han acabado sintiendo parte de ella, se sienten catalanes y aman a esta tierra tanto como la suya de origen. Pero los mismos, no quieren que Cataluña se independice, por miedo a dejar de sentirse parte de la comunidad? ? y? ? por? ? perder? ? lazos? ? con? ? sus? ? ciudades? ? natales.
Si la unión hace la fuerza, ¿por qué nos empeñamos en estar separados? Existen variedades dentro del blanco y el negro. Una de estas posibles soluciones podría ser, convertir Cataluña en una comunidad autónoma independiente, una ciudad-estado, una poli. Desde siempre, en este pequeño país, hemos luchado por nuestros derechos y para darle la gloria que se merece, no queremos vivir sometidos ni retenidos, amamos nuestras costumbres. Con Cataluña como ciudad-estado, disfrutaríamos de una cierta e hipotética libertad que estamos buscando y por otro lado España no perdería ni la fuerza ni el apoyo económico que produce Cataluña con el turismo,? ? que? ? ahora? ? estamos? ? perdiendo? ? por? ? culpa? ? de? ? lo? ? que? ? está? ? pasando.
Con todo esto me refiero, humildemente, a que debemos intentar que el día de mañana, este país? ? sea? ? un? ? lugar? ? unido,? ? fuerte? ? y? ? capaz? ? de? ? superar? ? cualquier? ? obstáculo? ? que? ? se? ? nos? ? presente.