22362 temas (22170 sin leer) en 44 canales
Por tercer año consecutivo se celebra en Madrid la Olimpiada Filosófica, cuyos objetivos fundamentales son:
1-Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en del mundo escolar.
2-Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
3-Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Educación ético-cívica, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía).
4-Establecer lazos entre los profesores de filosofía de las Comunidades de Madrid y Castilla La Mancha
5-Crear lazos de comunicación entre la enseñanza superior y la enseñanza secundaria.
El tema de la III Olimpiada Filosófica, ¿Qué es la realidad?, tiene dos ámbitos de desarrollo: la disertación filosófica (como en los dos años anteriores) para alumnos de bachillerato y la resolución de dilemas morales (que iniciamos este año), para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Existe además una sección especial dedicada a la fotografía.
La Final de la III Olimpiada filosófica
El día 4 de abril de 2013, a las 5 de la tarde, en el Instituto San Isidro, realizarán la prueba final los 20 finalistas de cada una de las pruebas.
El día 5 de abril de 2013, en la Universidad Autónoma de Madrid, se celebrarán los actos finales y la entrega de premios. Se hará igualmente la presentación de las fotografías seleccionadas. Estarán invitados, además de los 40 finalistas, todos los profesores y alumnos que hayan participado en la iniciativa.
Este es el programa concreto:
Jueves, 4 de abril, a las 17:00, en el IES San Isidro, calle Toledo 39
Viernes, 5 de Abril, Escuela Politécnica de la UAM. Francisco Tomás y Valiente, 11. Campus de Cantoblanco
La Hora del Planeta es una campaña de movilización ciudadana que WWF puso en marcha hace siete años. Su objetivo es generar un gesto colectivo de reducción de consumo eléctrico en favor de la sostenibilidad energética y el cuidado del medio ambiente. La Hora del Planeta tendrá lugar este año el 23 de marzo, desde las 20:30 hasta las 21:30.
En 2012, más de 7.000 ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios, si conseguimos un compromiso global durante todo el año.
La campaña tomó entonces una nueva dimensión invitando a los ciudadanos a ir más allá y adoptar medidas de ahorro energético durante todo el año. Fue el año de los pequeños y grandes compromisos para crear un modelo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Fue el año de los retos, de los desafíos y la gran pregunta ¿ Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta?
Dentro de esta inciativa, WWF y la Fundación Axa han creado también el juego virtual My green energy planet.
En algunas aulas se castiga a los niños a sentarse en la silla de pensar para que reflexionen acerca de algún comportamiento que ha tenido consecuencias negativas para otros alumnos o para sí mismos.
De alguna forma, Entreculturas utiliza ese mismo recurso a través de su campaña La silla roja. Una silla para 61 millones de niños y niñas que no pueden ir al colegio.
Entreculturas propone dar visibilidad a los 61 millones de niños y niñas del mundo que están sin escolarizar colocando en el aula una silla roja que simbolice a todos los niños que no pueden ir al colegio y que ven vulnerado su derecho a la educación.
Los beneficios de la educación están ampliamente reconocidos: la educación amplía el acceso a otros derechos y favorece el progreso conjunto de la sociedad, promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo personal.
Asimismo, la educación es un instrumento poderoso para reducir la pobreza y la desigualdad. Pero, mientras muchas familias acuden con sus hijos e hijas al primer día de colegio, todavía hoy hay niños y niñas privados de oportunidades educativas.
Según la UNESCO, todavía hoy en día hay 61 millones de niños y niñas en el mundo sin escolarizar, de los cuales 31 millones se encuentran en África Subsahariana. Estos niños y niñas ven vulnerado su derecho a la educación, recogido en numerosos tratados internacionales.
La UNESCO estima en 16.000 millones de dólares anuales, de aquí a 2015, las necesidades de financiación externa para alcanzar los principales objetivos de la Iniciativa de Educación Para Todos (EPT, Dakar 2000). Dado que, actualmente, los países donantes aportan 5.600 millones de dólares anuales, sería necesario triplicar esta cantidad.
Desde Entreculturas, trabajan para que cada día más niños y niñas puedan ir al colegio. ¿Quieres unirte a ellos?