Prometeo no es un mito más de la cultura. La rebelión contra los dioses lleva consigo unas consecuencias claras. El acto hace responsable el actor y lo convierte en un heroe.La tragedia de Esquilo conlleva el pensar como una forma de relación con la cultura. En este sentido Platón se ve cerca de este gesto prometeico.
En la obra de Mary Schelley , el moderno Prometeo no es casual que nos invoque una manera de constituirnos como rebeldes ajenos a la divinidad . Los dioses deben morir para que el Prometeo deje de estar encadenado. Por eso Zeus acepta en la acción de Prometeo una derivación ética y siente entonces algo que hasta entonces los dioses no percibian : compasión y piedad. La misma que permitirà que se desate de las cadenas Prometeo . Lo interesante del acto mismo es su simbolismo y su representación como elemento de expansión de la cultura.
Prometeo establece con su mito una forma de simbolizar la cultura entendido como una narración que nos sirve para autoexplicarnos , para autoreferenciarnos como seres humanos. Por eso su acción heroica se convierte en un hecho inquietante (epimeleia) -según Juan Gil-Albert.
FranÇois Flahault en su libro "El crepúsculo de Prometeo" advierte de esta acción y sus consecuencias sostenida en el ideal de progreso y emancipación a través del conocimiento y el dominio sobre la naturaleza. Así el propio ideal de Prometeo que se sostenía en la idea de la razón y el progreso hoy está en decadencia precisamente porqué se ha saturado , sobredimensionado. Tesis que perfectamente Byung-Chul Han nos ha propuesto (ver post anterior). Prometeo no quiere límites y eso precisamente es su desmesura, su falta de autocontrol. Con el romanticismo, el positivismo, el desarrollo científico este yo se desfragmenta y se convierte en un sujeto escindido . Se abre así una brecha en este individuo.
Pindaro nos decía en sus odas que el hombre no era más que la sombra de un sueño. Los dioses serían quienes establecen las reglas o normas del juego. Esa explicación de la vida y de las consecuencias del vivir como el trabajo, el olvido, la desmemoria, la muerte, el dolor, el hambre, la violencia, la mentira, ... será convertida en historia que el poeta o los narradores nos cuentan.
Por eso el mito nos mantiene despiertos con los ojos bien abiertos para desvelarnos de este sueño permanente. Prometeo en este sentido nos desvela para generar una esperanza frente a nuestro mundo falto de sentido y significado .
La espiral de Prometeo nos explora hasta hoy con su contenido enigmático.
Kokoschka . Tríptico sobre Prometeo. |