ROMA 2012. |
"Bebamos de estas copas que hacen florecer la belleza "... es una de las más famosas arias de la Traviata. este himno a la belleza nos transporta a la idea del deseo y la belleza como un placer que engancha que transporta...... Si os animáis os esperamos los viernes de final de mes 19 horas en Rambla del Raval número 47 Café las Delicias .
Los 13 cafés filosóficos que el grupo de profesores Jordi Beltran, Jordi Alsina y Xavier Alsina hemos realizado en el Barrio del Raval de Barcelona nos llenan de alegría y entusiasmo para confiar en seguir en este proyecto. Hace más de un año surgió esta idea que rápidamente quisimos compartir . Inspirados en la tradición de los cafés filosóficos franceses o filocafes hemos intentado conseguir una fórmula atractiva, amena, placentera, útil para promover el diálogo filosófico.
Los cafés filosóficos intentan promover la filosofía en común , se trata de fomentar el diálogo , la participación en un cierto debate o tertulia abierta, libre, mínimamente guiada fomentando un cierto espíritu crítico, riguroso.
¿Qué utilidad tienen hoy ? Pensar no está de moda, y menos si lo compartimos verbalmente en forma de diálogo razonado. Así el café permite un grado de comunicación presencial no virtual que permite conectar con personas e ideas de forma directa. No es un simple opinar sin más , se trata de dirigir las palabras para conseguir que el lenguaje coincida con el pensar de forma coherente y el máximo de consensuadamente.
La estructura es la siguiente :
- presentación de la sesión con la pregunta del coloquio , se trata de ofrecer caminos, ideas, referentes.
- Inicio con un moderador que distribuye turnos de palabra y acota poco a poco la dirección del tema y pregunta.
- Desarrollo de la tertulia sobre una pregunta o varias.
- duración 1.30
- resumen y síntesis final de las aportaciones.
Difusión : canales audio (Sound clound, ver enlaces exteriores) yfacebook , twiter .
Para preparar el próximo café estaría bien pensar en el concepto de deseo de Gilles Deleuze. El autor nos dice que conviene aproximarse a la filosofía como lo hacemos en el arte. ¿Qué buscamos cuando vamos al cine a ver una película , o cuando nos ponemos a leer una novela , o vamos a visitar una exposición de pintura? No es otra cosa que un encuentro con un mundo que deseamos alcanzar o retener o contemplar y hacerlo nuestro. Deseamos poder decir frente al cuadro esto es para mi , y así la vida de uno se vuelve placentera para adquirir cierto sentido y valor.
El arte es esta expresión de un deseo de encontrarse uno consigo mismo y con la vida misma.