¿Fué René Descartes un filósofo frágil y humano ?
Las cartas a Elena Jens , una amante a quien escribió cartas parece que lloró, se apasionó e incluso de enamoró.
Hace un instante estabas ante mi ,
tengo tu imagen ante mis ojos
la convoco y viene dócilmente.
No eres pasivamente pasiva
estás desnuda , eres la realidad
más allá de ti nada existe.
Carta 1 a Elena .
1596-1650 La Haya (Turena) El 28 de Agosto de 1641 escribe su obra "Meditaciones Metafísicas donde entenderá el alma como la mente humana fundada por la razón.
El siglo XVII había contínuas guerras en toda Europa y la vida intelectual está en los salones y academias.
Hay un librito de Frédéric Pagès que lleva por título "Descartes et le cannabis" y lo vincula precisamente con su etapa de Holanda y con el episodio de la poêle ( habitación caldeada por una estufa de porcelana ) lo que parecería demostrar esta relación hombre racional con esta fragilidad a la que antes aludíamos .
En este fragmento que hemos puesto de título que ha estado escogido de las cartas de Elena "vivir es una retórica de adhesión imperfecta" nos recuerda el hombre que pierde a su hijita de pocos años de edad , que tiene una salud frágil puesto que se pasa largas horas en la cama incluso escribe allí muchas veces y que pierde a su mujer .
Descartes perdió su madre a los pocos años de edad también y a los 8 años ingresa en los jesuitas de La Fleche.
Pero precisamente la idea de fragilidad y vulnerabilidad configuraran el sentimiento de duda que conduce a este pensador a esa idea de vivir como un estado de contingencia absoluta . Quien seré yo sinó una frágil vida sometida a la incertidumbre de un devenir inconstante, inconsistente e inacabado .