-
-
19:51
»
ESTÈTICA DE L'EXISTÈNCIA.
Michel Foucault es uno de los autores que habla del poder como ese ejercicio sobre el sujeto , contra el sujeto a nivel institucional , a nivel colectivo, a nivel individual.
En aquellos años las movilizaciones estudiantiles , las ideologias con Althuser todavía bien vivo estaban vivitas y coleando.
El poder como voluntad de ser , de ejercer una determinada acción sobre el mundo y la realidad misma siempre se está realizando en la pareja, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en el estado, etc ..
En estos tiempos de una sociedad convulsa , amotinada, con consignas que hablan de la calle es nuestra o la calle es de todas parece evidente que ese poder con dosis de prepotencia se convierte en la sociedad del espectáculo de G.Debord.
¿Quien ostenta el poder hoy? Esta claro que las calles estan llenas de eslogans, de pancartas hablando de justicia, de represión , de leyes fascistas . ¿Dónde está el poder hoy ?
En la observación del fenómeno social que estamos viviendo en la ciudad de Barcelona parece evidente que el nivel de estres producido por helicópteros que sobrevuelan el CEL , de sirenas que se disparan a todas horas, de contenedores quemados, de incertidumbre por saber si podrá uno ir a trabajar o no , así como unos medios que calientan el partido antes de jugar, en absoluto promueven la pacificación y el diálogo humano. Remarco esto de humano porque estos días lo humano es algo ausente más que nunca en esta reacción en cadena de unas y otras, de quienes fomentan , promueven , impulsan a un poder pretotente que como un tsunami en forma de ONA ofrece recetas mágicas para que la policia autonómica puede ejercer contundentemente con antiavalots contra la resistencia pacífica tan defendida y añorada.
En estos momentos la calma intensa ha dejado de existir y a provocado una calma tensa que enarbola banderas, corazones , naciones y patrias .
La revolución francesa está claro que en el siglo XVIII también utilizó su "morralla" como pueblo campesino y pueblo llano para que la clase burguesa accediese con sus comercios y banca a unos privilegios de classe. Siempre hay un pueblo usado, maltratado y un poder que somete,
En el anarquismo donde las batallas se juegan en primera linea no se trata de defender patrias, naciones ni amos ni señores más bien de libertad por encima de todas las palabras y razones,
En la segunda república se sucedieron unos hechos que vienen ahora mismo frente a la situación que vivimos a cuento. En la región minera , industrial téxtil de Figols Alto LLobregat se proclamo en muchos pueblos de la zona el estado libertario , se abolió el dinero, las propiedades pasaron a ser comunales. Estamos hablando de la segunda república año 1933 ,
Si Azaña dijo: "Si la República no se hace respetar... se liará temer", la Ley de Defensa de la República, promulgada pocos meses después de la llegada del nuevo sistema (21/10/31), daba efectividad a la frase de Azaña quien, junto a los miembros del Gobierno, hicieron reprimir duramente el ilusorio ideal de aquellos obreros que soñaban con la revolucion social.,
El estado republicano montó una mentira internacional publicando en los periodicos fotografias de los arsenales de armas para difundir . Nadie había tirando un solo tiro , ni había tomado más que las banderas cambiándolas por las libertarias. Se envió un ejército republicano grande que entró con tropas de la guardia civil para actuar y deportar los anarquistas , pasando por Barcelona deteniendo a Durruti , encarcelándolos en un barco Buenos Aires" para ser enviados mar adentro, Finalmente fueron indultados por necesidad de los hechos de Asturias . Uno de los que defendió en el Congreso fué el hermano de Franco para que se les indultara .
Lo que más sorprende de estas insurrecciones actuales es que la existencia misma no se entiende como una forma de violencia sinó más bien como consigna .
La sociedad ocupa su poder , como el estado tiene sus mecanismos de poder ,pero la prepotencia entendida como una forma de sometimiento de los más desfavorecidos no queda nunca contemplada por nadie . ¿Quienes se manifiestan ? Parados, jubilados,indigentes, refugiados, inmigrantes, ...
La Barcelona de Cambó no es la Barcelona de Durruti está claro , ni la Barcelona de los nacionalismos no es la Barcelona de la autodeterminación. El poder está claro que siempre compromete, siempre convierte a uno en responsable de sus actos, decisones y senténcias. Hay una necesidad de entenderlo pues como sistema de poder no devuelve más que mentiras , estrategias y pleonasmos que permiten alargan la agonía de una insumisión cada vez más distante y ajena a la llamada democracia. En nombre de la democracia se vacían las calles y se hace el toque de queda como Giorgio Agamben en su "Estado de excepción" , una nulla vida, una vida no vivida, una vida no propia , una sociedad del cansanció que se autoexplota como resultado de una reforma laboral demoledora pactada por sindicatos y patronales.
¿Dónde está la justicia hoy ? La social , la de los hombres y mujeres del futuro , la de alquileres bajos, la de impouestos para ricos , la de transporte público ajustado a la necesidad social, la de empleo bien remunerado, la de los trabajos de miles de hombres y mujeres que cansados a la 7 de la mañana toman el tren o el metro y caen de sueño y cansancio antes de trabajar?
Alguien todavía cree en tener hijos e hijas y sueña en la maternidad de el océano de plástico, el humo negro de las ciudades, los cánceres permanentes de piel, de páncreas, de cerebro, de huesos, de hígado ... ¿A qué vienen los niños y niñas hoy ? Sometidos al control de un ARDER permanente como los bosques de la Galicia profunda , sometidos al control de la autoprotección de familias que vierten sus miedos y temores en la alergia impaciente por sobrevivir frente a lo ruín , lo mesquino y lo dantesco ...
Prepotentes que roban, extorsionan, engañan, mienten, pegan, golpean, matan, insultan, pisotean, vociferan, castigan, maltratan, violan, abusan, de las demás y el poder superior que avala, sostiene, ostenta, esta cruel alegoría de un otoño de paz y ternura .
-
-
15:09
»
ESTÈTICA DE L'EXISTÈNCIA.
No totes les fulles tenen la mateixa forma. Les unes son en triangle, les altres rodones, n'hi ha de forma de sageta, o de romboide, però dins la infinitat de figures possibles les més boniques son les de pi ; primes i llargues com a filaments verds que vesteixen un arbre.
Observo plàcidament el pi que tinc al davant. L'escorça porta anys i anys descobrint en la resina ferides que sagnen de la saba interior. No es fàcil ser pi i menys en aquest paratge que tinc al davant. No és qualsevol indret . Aquest és inhòspit, és desèrtic, inert.
Les branques gemeguen en secret les moltes vegades que una o dues o tres o més de quatre persones han abraçat el seu tronc. Sent -com a ésser viu - motius suficients per estar agraït de la vida que té.
La solitud del paratge, la calma de la muntanya, el silenci del lloc on es troba, i per sobre de tot que ningú absolutament hagi gravat amb una navalla allò tan obscè : T'estimo Laura.
La felicitat de l'arbre es troba en aquesta situació de la tarda quan les fulles ballen i dansen com si fossin part del moment perfecte de totes les estones que guarda el secret de ser pi negre.
Els pinyons que cauen a diferència de les fulles si cauen i si la sort acompanya la terra els colga d'humus i fullaraca d'altres arbres i els cucs fan la feina . I poc a poc un dia el pinyol s'esberla i poc a poc es trenca per surti del seu interior el brot naixent d'un pi negre nascut sense cap intenció.
Què bonic és ser un pi negre, un pi en calma, un pi secret i solitari, un pi de fulles primes i verdes i de deserts inaccessibles per homes i dones que malmeten les plantes ...
En la tarda les fulles dels arbres a vegades no cauen perquè son de pi negre de les tres branques.
-
-
9:56
»
ESTÈTICA DE L'EXISTÈNCIA.
Uff, pensó es tan falsa como siempre , con su sonrisa hierática , imagen del buen protocolo . ¿Cómo una persona puede desconocerse tanto ? ¿Resistencia a no querer saber sus flaquezas y debilidades ? ¿Un ejercicio de falta de auto crítica que la convertía en invulnerable frente a todos y todas ?
Alicia era profesora de paleontología pero daba clases en una escuela de secundaria para sobrevivir mejor a su sueño . ¿Cual era su sueño ? Desde el primer día lo había mostrado de forma ostentosa a todo el mundo. Alguien podía creer que una mujer a cierta edad puede buscar una maternidad como llamada vital pero ese era aparentemente su estado aunque no sus verdaderas intenciones.
La mañana apuntaba maneras , eso indicaba que el ordenador, su llavero , sus gafas de color mariposa señalarían como siempre un rastro presente de quien era ella. Casi siempre no ocupaba su lugar porque prefería siempre sonreír a quienes le garantizasen su buen hacer, decir, pensar, vestir . El ritual era la suma de un slogan "sonría por favor y algo pillarás " . Nunca penso él que cuando empezaron a hablarle de ella , puede que como Pablo de Tarso, cayera del caballo blanco que le había llevado a su sonrisa. Porque si algo tenía esa mujer de pantalones anchos , pelo canoso y lleno de trenzitas de colores y de mirada caída era una gran capacidad para desprenderse de cosas , personas, objetos . Uno diría que su vida era un wallapop constante de ventas y compras, de intercambios de trueques - que en eso ella era una verdadera trilera .
Aquel día su rastro perdido en el mar de los sargazos parecía como siempre abandonado a cualquier perfume que orientase a nadie . De hecho recordó él que padecía una extraña enfermedad de impide identificar los olores . Todavía más eso la alejaba de los otros y otras .
En su wallapop personal diario se escondía en sus laboratorios permanentes y olvidaba que esos espacios sirven para practicar una vida más viva, luminosa, alegre y sincera. Características que los alumnos y alumnas , así como las familias odiaban profundamente y eso la llevaron a poco a poco aislarla de toda relación posible con la verdadera naturaleza de la enseñanza : los alumnos y alumnas.
No digamos que no se preparaba las clases pero utilizaba un estilo tan personal que la convertía en una profesora que se decía a si misma : " me han felicitado las familias por las mejores prácticas de laboratorio que se le han enseñado ". Eso precisamente hacía que los demás le fuesen transparentes del todo. Su nombre aparecía tantas y tantas veces como demostración de esas prácticas profesionales que muestran y manifiestan pero no enseñan .
Cansado el de tantas falsas sonrisas un día decidió por fin acabar con la cuestión. Aquel día al salir de casa con su mochila llena de cuadernos, libros, escuchando su swing motivador pensó deshacerse de una vez con esa insana presencia . Recordó un día que ella le dijo : ¿Te molesta que me quede en este centro ? Y él con su cobardía había dejado de ser un valiente para decirle : pues si.
Esa razón ahora le había llevado a pensar un plan para eliminarla . ¿Como cometer un asesinato sin dejar rastro ? El tenía la sensación desde hacía tiempo de que ella se había burlado especialmente de él, era un engaño premeditado con alevosía, ensayado , orquestado , dirigido para que como ella se hacía llamar "mirlo blanco" captara su atención y le enganchara. Despreciando tantas palabras, gestos, cosas, ..como si detrás de una complacencia patológica pudiera encontrar el refugio de un hacer toxico , dañino, perverso, malévolo.
Su plan era brillante. Pensó en una fácil solución . El pequeño y viejo coche que ella llevaba para hacer los 20 metros que le separaban del lugar de trabajo podía ser la prenda perfecta para devolverle todo el daño ocasionado. El había perdido el único coche que tuvo comprado con el amor de su vida , y que le ayudaba a llegar al trabajo los días que especialmente le costaban .
Aquel mediodía cuando todos y todas hubieran abandonado el recinto donde trabajaban y sólo quedase su cochecito de juguete casi , el cortaría los frenos y el embrague de los bajos del coche . ¿Quien podía pensar que alguien hiciera una cosa así ? Era encontrar el momento cuando nadie le viese en el gran parquing y ella que se quedaba siempre hasta las 3.30 del mediodía , se encontrara con un coche en circulación que no respondiese a ninguna acción para salvarla.
Nada le impedía hacer eso pero su naturaleza roussoniana le dificultaba especialmente tomar esa decisión , aunque sabía que era su única salida. Así fue como su sonrisa de mona chita , de primate, de chimpancé egoista, narcicista y engreida dejaría de existir para siempre ...
Se dirigió pronto con unas alicates grandes que compró en la ferretería se deslizó por el suelo y buscó desesperadamente què cables había que cortar. Había mirado por internet la disposición de los bajos de ese modelo de coche y no le costó encontrarlos . Cortó uno, dos, tres, cuatro cables y se levantó rapidamente para que nadie le observara .
Nadie le vio . Marcho luego con su mochila hacia la paz . Por fin seria libre del todo y dejaría de encontrase con tanta falsedad , tanta vanidad, tanto orgullo, tanta falta de empatia, tanto desprecio , ... cogió en el tren una libreta con el símbolo de A que tenía la portada y apuntó : HOY LA MONA CHITA HA DEJADO DE SONREIR PARA SIEMPRE.
Cuando al día siguiente llegó a su trabajo todo parecía igual . Nadie le dijo nada, una normalidad anormal . Y fué entonces cuando escucho la voz acelerada de ella otra vez para contar que ayer tarde tuvo la suerte de que su coche no se encendía y cuando llamó al mecánico le descubrió que se le habían soltado los cables del freno y el embrague.
Penso : Mierda !!! Debo mejorar el plan para acabar con ella ... , mejorar el plan ... pero aquel día se dio cuenta que algo había cambiado de verdad : ya no tenía sonrisa . Ella había perdido la sonrisa para siempre , y desde aquel día dejó de ser la mona chita que los Tarzan de pacotilla tenían en su pensamiento.
-
-
0:50
»
ESTÈTICA DE L'EXISTÈNCIA.
En los años 90 descubrí los libros de un dibujante que me había apasionado en mis años de adolescente leyendo el Víbora, el Rambla,Cairo, Totem, Creepy, ... el personaje de Peter Punk dibujado por Max me atrapó , puede por eso de las setas alucinógenas que siempre andaban tomándose para organizar sus hazañas . Con los años descubrí una colección titulada "Filosofía para profanos" de una profesora desconocida entonces llamada Maite Larrauri. Lo que me atrapó de sus libros era su formato. En primer lugar hablaba de temas de la libertad de Hannah Arendt, de la Sexualidad de Foucault, de la Potencia de Nietzsche, de la educación de Dewey, de la felicidad de Espinoza, de la Guerra de SImone Weil, de la amistad de Marco Aurelio, ... Encontré entonces que la estructura del texto era muy activa , permitía utilizar las imágenes con los chicos y chicas , las frases o sentencias de los autores y el propio texto que permitía una comprensión excelente del tema. Así fue como empecé a utilizar sus libros para empezar a hablar de filosofía , en aquella época con transparencias de dibujos , frases y con un cuestionario de preguntas que todavía guardo de cada uno de sus temas . Me permitió entonces entender que leer requiere una gran capacidad de concentración, atención y tiempo , de ir para delante y para atrás , de regresar y de atender a que nada te pase por alto.
No sé si eso me llevó a empezar a seguir a esta filósofa en su difusión en los programas por televisión de la 2 , y con otros de sus libros .
Ayer en la societat catalana de filosofía dentro de un expléndido curso programado para aprender de la didáctica y la metodología de la filosofía nos habló de su visión de la filosofía, su a priori como ella decia : la filosofía está en los textos y nada más, todo lo demás no es filosofía , será otra cosa . Por eso se requiere de leer y releer, de trabajar el texto como viéndolo en todo su contexto , o sea, darnos cuenta que el texto está escrito desde un lugar y que los conceptos que surgen pertenecen a ese lugar, pero también a su vez , hay una problematización que el texto nos plantea y que deberíamos convertirla en algo nuestro , que nos habla y nos interrumpe, nos despierta la pasión por leer y encontrar en el texto lo que dice y como lo dice, una dialógica de la estructura textual que permite entender que en la mayoría de casos las traducciones cuentan y que pervierten el verdadero sentido de la filosofía. La lectura del texto debe imprimir una calidad en el sujeto que escucha y lo lee en voz alta y lo convierte en algo que le resuena, lo prueba, lo deforma , lo construye como un deseo de desgranar en todo lo que se lee un diálogo permanente a lo Platón que convierte al lector en un modo de vida permanente , en una forma de entrar en el espacio del mundo de la prosodia, la prosa...
Creo que salí convencido que queda esperanza todavía cuando uno escucha algo que ha practicado en sus clases y sigue insistiendo con el teatro que realiza en sus clases, con el gesto que interpreta, con la preparación del texto en griego, en latín, en francés, en inglès o alemán, en castellano o catalán y que nos descubre ignorantes mortales de los pensadores ...