9:56
»
ESTÈTICA DE L'EXISTÈNCIA.
Uff, pensó es tan falsa como siempre , con su sonrisa hierática , imagen del buen protocolo . ¿Cómo una persona puede desconocerse tanto ? ¿Resistencia a no querer saber sus flaquezas y debilidades ? ¿Un ejercicio de falta de auto crítica que la convertía en invulnerable frente a todos y todas ?
Alicia era profesora de paleontología pero daba clases en una escuela de secundaria para sobrevivir mejor a su sueño . ¿Cual era su sueño ? Desde el primer día lo había mostrado de forma ostentosa a todo el mundo. Alguien podía creer que una mujer a cierta edad puede buscar una maternidad como llamada vital pero ese era aparentemente su estado aunque no sus verdaderas intenciones.
La mañana apuntaba maneras , eso indicaba que el ordenador, su llavero , sus gafas de color mariposa señalarían como siempre un rastro presente de quien era ella. Casi siempre no ocupaba su lugar porque prefería siempre sonreír a quienes le garantizasen su buen hacer, decir, pensar, vestir . El ritual era la suma de un slogan "sonría por favor y algo pillarás " . Nunca penso él que cuando empezaron a hablarle de ella , puede que como Pablo de Tarso, cayera del caballo blanco que le había llevado a su sonrisa. Porque si algo tenía esa mujer de pantalones anchos , pelo canoso y lleno de trenzitas de colores y de mirada caída era una gran capacidad para desprenderse de cosas , personas, objetos . Uno diría que su vida era un wallapop constante de ventas y compras, de intercambios de trueques - que en eso ella era una verdadera trilera .
Aquel día su rastro perdido en el mar de los sargazos parecía como siempre abandonado a cualquier perfume que orientase a nadie . De hecho recordó él que padecía una extraña enfermedad de impide identificar los olores . Todavía más eso la alejaba de los otros y otras .
En su wallapop personal diario se escondía en sus laboratorios permanentes y olvidaba que esos espacios sirven para practicar una vida más viva, luminosa, alegre y sincera. Características que los alumnos y alumnas , así como las familias odiaban profundamente y eso la llevaron a poco a poco aislarla de toda relación posible con la verdadera naturaleza de la enseñanza : los alumnos y alumnas.
No digamos que no se preparaba las clases pero utilizaba un estilo tan personal que la convertía en una profesora que se decía a si misma : " me han felicitado las familias por las mejores prácticas de laboratorio que se le han enseñado ". Eso precisamente hacía que los demás le fuesen transparentes del todo. Su nombre aparecía tantas y tantas veces como demostración de esas prácticas profesionales que muestran y manifiestan pero no enseñan .
Cansado el de tantas falsas sonrisas un día decidió por fin acabar con la cuestión. Aquel día al salir de casa con su mochila llena de cuadernos, libros, escuchando su swing motivador pensó deshacerse de una vez con esa insana presencia . Recordó un día que ella le dijo : ¿Te molesta que me quede en este centro ? Y él con su cobardía había dejado de ser un valiente para decirle : pues si.
Esa razón ahora le había llevado a pensar un plan para eliminarla . ¿Como cometer un asesinato sin dejar rastro ? El tenía la sensación desde hacía tiempo de que ella se había burlado especialmente de él, era un engaño premeditado con alevosía, ensayado , orquestado , dirigido para que como ella se hacía llamar "mirlo blanco" captara su atención y le enganchara. Despreciando tantas palabras, gestos, cosas, ..como si detrás de una complacencia patológica pudiera encontrar el refugio de un hacer toxico , dañino, perverso, malévolo.
Su plan era brillante. Pensó en una fácil solución . El pequeño y viejo coche que ella llevaba para hacer los 20 metros que le separaban del lugar de trabajo podía ser la prenda perfecta para devolverle todo el daño ocasionado. El había perdido el único coche que tuvo comprado con el amor de su vida , y que le ayudaba a llegar al trabajo los días que especialmente le costaban .
Aquel mediodía cuando todos y todas hubieran abandonado el recinto donde trabajaban y sólo quedase su cochecito de juguete casi , el cortaría los frenos y el embrague de los bajos del coche . ¿Quien podía pensar que alguien hiciera una cosa así ? Era encontrar el momento cuando nadie le viese en el gran parquing y ella que se quedaba siempre hasta las 3.30 del mediodía , se encontrara con un coche en circulación que no respondiese a ninguna acción para salvarla.
Nada le impedía hacer eso pero su naturaleza roussoniana le dificultaba especialmente tomar esa decisión , aunque sabía que era su única salida. Así fue como su sonrisa de mona chita , de primate, de chimpancé egoista, narcicista y engreida dejaría de existir para siempre ...
Se dirigió pronto con unas alicates grandes que compró en la ferretería se deslizó por el suelo y buscó desesperadamente què cables había que cortar. Había mirado por internet la disposición de los bajos de ese modelo de coche y no le costó encontrarlos . Cortó uno, dos, tres, cuatro cables y se levantó rapidamente para que nadie le observara .
Nadie le vio . Marcho luego con su mochila hacia la paz . Por fin seria libre del todo y dejaría de encontrase con tanta falsedad , tanta vanidad, tanto orgullo, tanta falta de empatia, tanto desprecio , ... cogió en el tren una libreta con el símbolo de A que tenía la portada y apuntó : HOY LA MONA CHITA HA DEJADO DE SONREIR PARA SIEMPRE.
Cuando al día siguiente llegó a su trabajo todo parecía igual . Nadie le dijo nada, una normalidad anormal . Y fué entonces cuando escucho la voz acelerada de ella otra vez para contar que ayer tarde tuvo la suerte de que su coche no se encendía y cuando llamó al mecánico le descubrió que se le habían soltado los cables del freno y el embrague.
Penso : Mierda !!! Debo mejorar el plan para acabar con ella ... , mejorar el plan ... pero aquel día se dio cuenta que algo había cambiado de verdad : ya no tenía sonrisa . Ella había perdido la sonrisa para siempre , y desde aquel día dejó de ser la mona chita que los Tarzan de pacotilla tenían en su pensamiento.