Os traigo al Café algunas frases extraídas de "Body Ritual Among the Nacirema", un artículo publicado por Horace Miner en
American Anthropologist en junio 1956:
"Hay un grupo en Norteamérica, que vive en el territorio comprendido entre los
cree de Canadá, los
yaquis y los
tarahumara de México y los
caribe y los
arawak de las Antillas. Se sabe poco de su origen, aunque la tradición dice que procede de occidente".
"La creencia fundamental que subyace en todo el sistema de creencias de este grupo parece ser que el cuerpo humano es feo y que tiende de manera natural a debilitarse y enfermar. Prisionero en un cuerpo de este tipo, la única esperanza del hombre que quiere frenar esta tendencia es el uso de rituales y ceremonias. Cada hogar tiene una o más santuarios dedicados a este propósito."
"Además de los ritos privados relacionados con la boca, la gente acude a un brujo-bucal una o dos veces al año. Estos brujos poseen un impresionante conjunto de aparatos, entre los cuales hay taladros, punzones, sondas y agujas. El uso de estos elementos en el exorcismo de los males de la boca implica una tortura ritual para el cliente que es casi imposible de creer".
"Hay ayunos rituales para conseguir que la gente gorda adelgace y fiestas ceremoniales para que las personas delgadas engorden. Otros ritos se utilizan para aumentar los senos de la mujeres que los tienen pequeños y reducirlos si son grandes. Algunas mujeres padecen de un hiperdesarrollo mamario casi inhumano y son tan idolatradas que se ganan bien la vida simplemente yendo de pueblo en pueblo permitiendo a los nativos contemplar sus pechos pagando un precio".
De
AQUÍNacirema: leer de derecha a izquierda.