Se mire como se mire, el programa electoral de Felipe Gonzáles en 1982 era bastante más radical que el de los jóvenes izquierdistas que ahora sacan pecho. Conclusiones posibles:- Pablo Iglesias de mayor será más moderado que lo que actualmente es Felipe González.- Los radicales se están derechizando.- Vete tú a saber.
The far right vote in the European elections: It’s not the economy, stupidEn The Natural Order of Things ¿La singularidad hispana es real? Conviene echar una mirada despacio al mapa electoral antes de contestar.
Las elecciones europeas se plantean entre nosotros y, por lo que veo, en el resto de países miembros de la UE como una especie de primarias nacionales. Los candidatos hablan de los problemas domésticos y se comprometen solemnemente a defenderlos en Bruselas como si les fuera en ello la vida. Y los ciudadanos, por lo que parece, los votan por la verosimilitud de su papel de gestores de lo inmediato ante las lejanías de Bruselas. Nadie habla de los problemas de Europa y, mucho menos, de cómo van hacerlos respetar en casa. Esta es la enfermedad de Europa: no hay europeos. Y tiene difícil cura.