-
-
19:41
»
El café de Ocata
Dicen que don Pío Baroja, al enterarse de la publicación de un periódico titulado El pensamiento navarro, exclamó: "¿Pensamiento y navarro? Imposible". En realidad no está claro que dijera nada de esto, pero más de una vez un impertinente que se creía con sentido del humor me la ha soltado a la cara tras un prólogo del tipo "¿Así que eres filósofo y navarro? Ya sabrás aquello de Baroja...". Yo suelo contestar siempre lo mismo. "Mire usted, no sé si "pensamiento navarro" es un oxímoron, pero sí que sé que el periódico El Pensamiento Español fue fundado y dirigido por un navarro, Navarro Villoslada, para más señas".
-
16:30
»
El café de Ocata
Encuentro en la Carta-Manifiesto que el pretendiente carlista Carlos VII dirigió a su hermano Alfonso Carlos, el siguiente párrafo: "Procurar que no falte trabajo a los pobres, y que puedan sus hijos, que hayan recibido de Dios un claro entendimiento, adquirir la ciencia, que, acompañada de la virtud, les allane el camino hacia las más altas dignidades del estado".
-
7:46
»
El café de Ocata
“Cuando todos los filósofos disputan, disputa en cierto modo la humanidad misma. Todo hecho que afecta al linaje humano es digno de un examen profundo; despreciarle por las cavilaciones que le rodean, seria caer en la mayor de ellas: la razón y el buen sentido no deben contradecirse, y esta contradicción existiría si en nombre del buen sentido se despreciara como inútil lo que ocupa la razón de las inteligencias más privilegiadas. Sucede con frecuencia que lo grave, lo significativo, lo que hace meditar a un hombre pensador, no son ni los resultados de una disputa, ni las razones que en ella se aducen, sino la existencia misma de la disputa. Esta vale tal vez poco por lo que es en sí, pero quizás vale mucho por lo que indica”. Balmes