Quien tiene conocimientos (esos "datitos" que, según el ínclito César Bona, los profes carcas metemos en las cabezas de los pobres niños), tiene procedimientos. Y es que lo que no puede ser, no puede ser. Y además, es imposible.
Me llama mucho la atención este párrafo del informe PISA:
"Los profesores de escuelas privilegiadas explican o muestran ideas científicas (lo que se conoce como ‘educación dirigida por el profesor’) con mayor frecuencia que los profesores en escuelas desfavorecidas. Los estudiantes que afirmaban que sus profesores de ciencias solían emplear esas prácticas y adaptar la enseñanza a las necesidades del alumnado obtenían mejores resultados en ciencias, mostraban mayor convicción sobre el valor de la investigación científica y tenían más probabilidades de desear dedicarse a las ciencias que los alumnos que declaraban que sus profesores empleaban esas prácticas con menos frecuencia." Observaré con atención a ver cuántos toman nota del valor de la "educación dirigida".
Antes de ensordecer por el triunfalismo de las campanas tocando a gloria, echen ustedes una mirada a estos resultados, analicen lo que hemos ganado en lectura desde el 2.000, en matemáticas desde el 2003 y en ciencias desde el 2006 y después valoren lo que ha perdido de media la OCDE y echen sus cuentas.
"Harto trabajo ha tenido con la publicación de las cartas inéditas de su inolvidable maestro Sanz del Río, que nos ha dejado soporíferos, tan recomendables como la Analítica y El Ideal de la humanidad, libros que honrarían la literatura del Congo y de Mozambique". Marcelino Menéndez Pelayo, Estudios de crítica literaria. Don Marcelino se refiere a Manuel de la Revilla Moreno, contra quien se ceba en su cruzada contra el krausismo.