Como puedes comprobar más abajo, el I Torneo de Debate de la UCO se centró en el "El juicio de Sócrates". Y es cualquier tema es bueno para debatir. Se trata de pensar a favor y en contra de un mismo tema, buscando siempre las mejores razones, los argumentos más convincentes, para que en un proceso dialéctico surja finalmente la verdad a través de la depuración de las falacias, sesgos y rutinas que usualmente nos enfangan el pensamiento.
De esta forma aprendemos a reforzar nuestras propias posiciones, a considerar que los contrarios no son malos ni tontos simplemente por estar en contra de nuestra posición sino que también pueden tener estupendas razones (incluso mejores que las nuestras, lo que nos puede obligar, si somos honestos intelectualmente, a variar nuestras posiciones) y, de paso, a hablar en público.
En clase estamos debatiendo la institución del "matrimonio". Porque como hemos visto no es lo mismo una realidad natural como es la familia, a lo que nos empuja nuestra naturaleza social (la familia "nace"), de la realidad institucional del matrimonio que encauza dicha realidad natural a través de normas culturales (el matrimonio "se hace").
En Gran Bretaña el debate es de "rabiosa actualidad" como muestra
esta noticia de ayer mismo en el periódico The Guardian y en
el ensayo que han escrito el filósofo Roger Scruton y el politólogo
Philip Blond.
- ¿Cuál es la posición de Scruton & Blond?
- ¿Cuáles son sus razones para mantenerla?
- ¿Cuál es la posición del Primer Ministro británico?
- ¿Cuáles son sus razones para sostenerla?
- ¿Qué dicen los miembros de su partido?
Forum for DebateI Torneo de Debate UCO: " El juicio de Sócrates"