Hemos visto como el futuro inmediato se decidirá en los modelos enfrentados de las dos regiones del mundo más interesantes histórica, cultural y filosóficamente en la actualidad: India y China (este artículo de Timothy Garton Ash te lo explica, en inglés y en español). O, desde nuestro punto de vista de historia de la filosofía, Hobbes y Locke. Es decir, una defensa del Estado absoluto secularizado que defiende Hobbes frente al Estado liberal que sostiene Locke.
El origen de esta discusión reside en el momento en el que las justificaciones divinas del poder terrenal pasaron a mejor vida (metafóricamente) cuando pasaron a mejor vida (literalmente) los reyes que se beneficiaban de las mismas. Aquí tenéis a Carlos I (un déspota en nombre de Dios) y Cromwell (otro déspota pero secular, en nombre, ay, de la razón).
La nueva justificación del poder, ejercido no por aristócratas sino por burgueses que se basan en la razón, vendrá dada por la teoría del contrato social, cuyas dos versiones más decisivas van a ser las de Hobbes, en su obra "Leviatán. o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil", y la de Locke, "Dos ensayos sobre el gobierno civil".
I
PD. Hemos visto como sería ese "estado de naturaleza", caracterizado según Hobbes como "homo homini lupus est", con el capítulo final de la segunda temporada de The Walking Dead.
PD. Kant se sitúa a medio camino entre el Leviatán de Hobbes y la democracia constitucional de Locke, con su defensa del despotismo ilustrado como forma de llegar mediante reformas progresivas a una época ilustrada que no sea meramente "de Ilustración". Para ello distingue entre el uso "privado" y "público" de la razón. En este contexto, interpreta esta noticia sobre los desahucios y la viñeta de El Roto.