A partir de esta interesante TED Talk de Jim Holt Why does the universe exist? (o dicho a la manera de Leibniz ¿Por qué hay algo y no, más bien, nada?)
estuvimos en clase comentando la ecuación
Dios + Nada = Mundo
donde los términos "Nada" y "Mundo" parecen indiscutibles y el problema reside en el término "Dios" como hipótesis complementaria para explicar cómo y porqué surgió el Mundo a partir de la Nada. Otra forma es a "la budista"
Nada = Mundo
donde el Nirvana sería precisamente el estado en el que uno llega a comprender lo que parece imposible y absurdo. Otra hipótesis es
Universos Paralelos + Nada = (Nuestro) Mundo
Tanto la hipótesis "Dios" como "Infinitos Mundos Posibles" son metafísicas, en el sentido de que están más allá de cualquier comprobación empírica, por lo que podría parecer que no tiene mucho sentido planteárselas siquiera. Pero, por otra parte, hay algo en nuestra facultad de plantearnos problemas sobre la realidad, física y social, que nos conduce inexorablemente a la Metafísica.
Por otra parte, estamos leyendo el primer capítulo del libro de Stephen Hawkin titulado The Great Design donde el índice es significativo sobre las preocupaciones ontológicas de los físicos