Mañana celebraremos el Día internacional de la mujer, un día que por desgracia aún necesita ser vindicado, no sólo debido a atrocidades como las violaciones, los malos tratos o la diferencia salarial, sino también por los llamados “micromachismos“. Estos últimos son especialmente peligrosos porque los varones no los asumen como violencia, sino como un comportamiento natural y adecuado con respecto a las féminas. Sin embargo, a nada que rasquemos, muchos de los que se dicen “feministos” ponen en marcha sus micromachismos haciendo que las mujeres de su entorno sientan que no tienen ningún poder de decisión y que su opinión no será tenida nunca en cuenta, máxime en aquello que les es muy querido.
Con el objetivo de concienciar a la comunidad educativa de nuestro IES de la importancia que tiene no sólo el decir que se es feminista, sino el actuar en consecuencia, el alumnado de 4º de la ESO ha realizado unos bonitos trabajos acerca de los filósofos y filósofas que han defendido los derechos de las mujeres.
Es mi deber felicitar vuestro trabajo públicamente, pues me siento muy orgullosa, como coordinadora de este proyecto en el que llevo inmersa bastante tiempo, del resultado obtenido. Aquí os dejo puesta una imagen de la exposición en su ubicación original (la que la coordinadora eligió con el visto bueno de dirección). Misteriosamente, ahora está colocada en otro sitio…, desconozco a qué se debe.
Asimismo, os incluyo una breve cita de un texto de la filósofa Simone de Beauvoir, donde se describen ciertas actitudes ante las que conviene estar en guardia:
A menudo el esposo no tiene suficiente con ser aprobado, admirado, con aconsejar, guiar; manda, juega al soberano; todos los resentimientos acumulados desde la infancia, a lo largo de la vida, amasados día a día entre los otros hombres cuya existencia le perturba y le hiere, se los quita de encima en casa, al asestar a la mujer su autoridad; finge violencia, poder, intransigencia; deja caer las órdenes con voz severa; a veces grita, golpea la mesa. Ésta actuación forma parte de la realidad cotidiana de la mujer.
Finalmente, os invito a realizar una actividad voluntaria para quienes queráis subir nota:
a) Escribe unas líneas argumentando por qué crees que sigue siendo necesario defender los derechos de las mujeres.
BILINGUAL SECTION: Why do you think it is important to defend women’s rights? Write some lines giving your opinion.
Eso es todo de momento. ¡Nos vemos en clase!
P. D.: Para hacer la actividad hay que insertar un comentario en este artículo y escribir en él la información requerida. :.)