Como lo prometido es deuda, os voy a dejar en este artículo algunos datos de interés para preparar el examen de Hume y subir la nota. Hoy vamos a hablar de un filósofo para el que los sentimientos eran sumamente importantes, y no algo de lo que avergonzarse o algo de lo que huir. Hume pensaba que los sentimientos pueden hacernos mejores personas, más solidarias, más altruistas, en definitiva más humanas.
Es bien sabida la mala suerte que tuvo el pensador escocés, pues tardó mucho tiempo en alcanzar la gloria literaria, de manera que para cuando por fin tuvo suficiente dinero para buscarse una esposa se puso muy enfermo. La candidata era la joven Nancy Orde, la cual, al parecer era tan inteligente que tenía al filósofo loco de amor.
Lástima que la enfermedad de Hume le imposibilitase llevar a buen término sus planes para conquistarla. Se conservan algunas cartas suyas en las que, haciendo gala de una exquisita educación, le habla de amor a Nancy. En una de ellas se disculpa por haber caído enfermo con las siguientes palabras:
I know that the tear will be in your eye when you read this; as it is in mine when I write it. (Sé que la lágrima estará en tus ojos cuando leas esto; y está en los míos cuando lo escribo).
En línea con este tema, os recomiendo leer el libro del filósofo español Manuel Cruz titulado Amo, luego existo. Los filósofos y el amor. Como actividad voluntaria os propongo leer las siguientes entrevistas y hacer un resumen en el que además déis vuestra opinión argumentada sobre la importancia de reflexionar sobre el amor y sobre los sentimientos. ¡Animáos a opinar!
Fecha límite de realización de la actividad: 9 de Marzo. 21:00 p. m.
—————————————————-
ENLACES DE INTERÉS
Carta a Nancy Orde (Ver II 19)
Compendio del tratado de la naturaleza humana
ANTIGUO ARTÍCULO DE INTERÉS