Escrito por Luis Roca Jusmet
Me ha llegado por correo electrónico esta grabación de youtube. Me parece una indecencia, pura y dura. Lo argumentaré. Su indecencia es que utiliza el prestigio de su cargo académico para una falacia que quiere pasar por argumentación.
Este individuo nos dice que China es un modelo parasitario de economía dirigido por una partido totalitario que acabará dominando al Mundo mundial. Es curioso qcomo estos ideólogos quieren confundirnos de la manera más burda. Se inventan un Otro como chivo expiatorio. Que no nos engañen.
En primer lugar ¿ Que es un modelo parasitario de economía ? Modelo parasitario es el que se alimenta de lo que producen otros. China se alimenta de los produce él. Es el capital financiero internacional es capital parasitario que no solo domina al mundo sino que lo acabará destruyendo. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio están a su servicio.
En segundo lugar : estamos en un mercado globalizado y si aceptamos esta lógica ( que seguro que nuestro hombre acepta) una empresa puede instalarse donde quiera. Puede también contratar a los obreros que quiera. ¿ No pagan los impuestos ? no lo sé. Lo que sé es que no las pagan las multinacionales con sus chanchullos, lo que sé es que se toleran los paraísos fiscales, lo que sé es que hay una capital financiero transnacional parasitario que no paga impuestos. Lo que sé es que las multinacionales USA y europeas han expoliado el Tercer Mundo y que han impuesto dictaduras.
En tercer lugar : ¿ Dominará China el Mundo mundial ? Como dice Wallernstein mientras estemos en una Economía.Mundo no hay imperio posible. Solo hegemonías. Y China no tiene la hegemonía, la sigue teniendo EEUU con su moneda y con su tecnología, por mucho dinero que deba a China ( que lo debe en divisas). la lucha por las materias primas en África y América latina existe pero China tiene una estrategia más inteligente y menos violenta que nuestros paises coloniales.
¿ Soy un defensor de China ? En absoluto. Pero no me gusta la demagogia. China es un país muy complejo, con cosas buenas y malas. Invito a leer el libro del gran periodista Rafael Poch "La actualidad de China " para acercarse, con matices y respeto, a este gran país.
¿ Qué cosas buenas tiene China ? El impresionante crecimiento planificado por el Estado, una banca pública, la independencia de los mercados financieros, la soberanía alimentaria en una tierra no mercantilizada.
¿ Qué tiene de malo ? Que este mismo crecimiento no se ha planteado de manera sostenible y ha creado desigualdades y grandes problemas ambientales. El crecimiento es, por tanto, ambivalente. Unas condiciones laborales pésimas ( de las que se parovechan, por cierto, multinacionales USA y europeas). Falta democracia, libertades políticas y esto genera autoritarismo y corrupción.
Los que quieran pensar sobre China, después de leer el libro de Poch, pueden consultar los escritos de Samir Amin en su defensa. No lo comparto del todo, pero sirven para introducir matices interesantes y contrarrestar la marea ideológica que la criminaliza. Se puede contrastar con los análisis de Amartya Sen, que prefiere el modelo indio al chino porque el primero es democrático y el segundo no.
Informémonos, leamos, pensemos. Pero no nos dejemos engañar por estos ideólogos del sistema, por favor.