Estimados compañeros/as del mundo de la Filosofía:
El tercer anteproyecto de la LOMCE, la nueva ley de enseñanza no universitaria, contempla
una reducción de las materias de Filosofía en Secundaria y Bachillerato que
supone una grave amenaza para su enseñanza, tan necesaria para forjar ciudadanos
con conciencia crítica.
Ante este proyecto, la REF (Red Española de Filosofía) convoca un acto en
defensa de la Filosofía:
Lectura pública de textos de autores de Historia
de la filosofía que traten sobre la filosofía.
Sábado 16 de marzo, de 11.00 a 14.30 horas.
Puerta del Sol de Madrid.
Os animamos a participar, tanto a profesores como a estudiantes. Y no sólo como
oyentes, sino también como lectores. El objetivo es que un gran número de personas
lea, aunque sea dos o tres minutos, un breve texto en defensa de la filosofía. En esta
acción participan la Plataforma en Defensa de la Filosofía, la SEPFI, profesores de
Secundaria y profesores y estudiantes de las Universidades de Madrid (UAM, UCM,
UC3M, UNED) y el Instituto de Filosofía del CSIC.
Como gesto de apoyo a la iniciativa, tanto si podéis venir al Acto como si no, se han
diseñado camisetas que podéis conseguir, bien en vuestro centro, bien el mismo día
16 de marzo en la Puerta del Sol.
Si os interesa participar, contactad con lecturapublicafilosofia@gmail.com confirmando
vuestra disponibilidad horaria y proponiendo un texto o párrafo
En Barcelona será de 11 a 1h en "La Vaca Pensant" ;Rambla de Catalunya/Gran Via de les Corts Catalanes
Lectura de textos filosóficos
Escrito por Luis Roca Jusmet
El 16 de marzo se celebrará en varias ciudades españolas actos en defensa de la enseñanza de la filosofía en la educación secundaria. La Ley Wert recorta la materia en el bachillerato y en la ESO, en un planteamiento cada vez más doctrinario de la educación, en una línea liberal conservadora muy peligrosa.
Más allá de la cuestión corporativa me parece que el acto tiene una dimensión simbólica que vale la pena resaltar. Muchos de los países que están dando la asignatura de filosofía están padeciendo una ofensiva ideológica e institucional para justificar su desaparición. Los profesores de filosofía no hemos de ser tan arrogantes como para pensar que la formación crítica de los ciudadanos depende de nosotros. Depende de muchos factores sociales, e incluso en lo que respecta a la educación secundaria nosotros no tenemos la exclusiva. Ahora bien, si pienso que somos una pieza clave para esta formación crítica del ciudadano. La filosofía plantea una reflexión sobre cuestiones éticas, morales o políticas que son importantes para formar un ciudadano democrático.
No confundamos una sociedad democrática con la oligarquía liberal, dominada por el poder económico y burocrático, que cada vez se impone más. Para una sociedad verdaderamente democrática los ciudadanos han de tener formación, criterio y poder real. No es el caso. Por esta razón me parece que todo lo que sea defender una educación crítica y no puramente instrumental y tecnológica es un paso adelante en la defensa de una sociedad de ciudadanos emancipados.
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";}
La filosofía se dice de muchas maneras. No podemos restringirla a una sola definición. Pero podemos aproximarnos a su actualidad, a su interés contemporáneo. Pero podemos decir lo que no es. No es una religión que implique una fe. Tampoco es una ciencia que nos describa como funciona el Universo, la vida o la sociedad. No es, finalmente, una opinión. El peor enemigo del filósofo es el que quiere convertirlo en un opinante. ¿ Qué es, entonces la filosofía ? Muchos filósofos nos dan pistas. Nos la da Sócrates cuando dice que es el camino entre la ignorancia y la sabiduría. Nos la da Kant cuando plantea las tres preguntas básicas del ser humano, irreductibles a lo científico : ¿ Qué podemos saber ? ¿ Qué debemos hacer ? ¿ Qué podemos esperar ? . La filosofía se enfrenta siempre al enigma y al pensar el enigma abre nuevos horizontes porque cuestiona lo ideológico, lo que se da por sabido.
Deleuze es genial cuando dice que el filósofo es un creador de conceptos. Cuando afirma que el filósofo no dice proposiciones ni discursos que hemos de contrastar para decidir si son verdaderos o falsos. Los conceptos son la manera como construimos nuestra experiencia. La experiencia tiene algo de singular y algo de común. Cuando el filósofo crea el concepto busca el universal concreto, aquello que siendo propio puede interesar a los otros. No es que se invente conceptos o ideas de la nada, sino que los transforma a partir del lenguaje que recibe. En este sentido sí podemos decir que la filosofía es una análisis del lenguaje, de los significados heredados que configura nuestro mundo de una determinada manera. Transformar los conceptos ( "crearlos") es abrirse a ver las cosas de otra manera. Porque es a través de los conceptos como percibimos las formas invisibles de lo real. Con los conceptos vemos las cosas de una determinada manera. También es lo que afirmaba Nietzsche cuando hablaba del filósofo como creador de valores. Me parece que filósofos vivos como Alain Badiou o Slavoj Zizek mantienen este fuego. Es lo que Foucualt llamaba también hacer una ontología del presente. Entender de qué manera estamos construindo nuestro mundo y de que otras maneras podríamos hacerlo.