Escrito por Luis Roca Jusmet
Lo que está ocurriendo en Italia es terrible. La democracia ha seguido un proceso de degradación progresiva acompañada de los efectos de la actual fase del capitalismo financiero, al margen de problemas específicos como la presencia de la Mafia y todo lo que implica.. Los años de berlusconismo han dinamitado los valores democráticos y éticos de la sociedad italiana. Evidentemente el problema es más complejo y habría que entender porqué el pueblo italiano ha confiado en Berlusconi. Pero Berlusconi también ganó por un populismo antipolítico, no lo olvidemos. Una fórmula neoliberal que se mezcla con una ideología del cinismo dieferente d ela neoconservadora ( Tatcher, Reagan, Bush) o neocomunitarista ( Blair).
En este contexto la izquierda ha cometido también sus pecados. El capital político del Partido Comunista Italiano ( de Gramsci, Togliatti, Berlinguer...) fue dilapidado. Su sucesor, el Partido Democrático, y sus líderes, no estuvieron a la altura de las circunstancias. No se mostraron como una alternativa ética y política a Berlusconi.
Todo ello explica que el Movimiento 5 Estrellas tuviera tantos votos. Pero no hay que pensar que este movimiento represente a los movimientos críticos y alternativos que existen en el país. Es un voto de malestar mucho más difuso.Su líder, Beppe Grillo, ya ha demostrado su personalismo, su talante autoriario y su falta de visión política. Entre mantener la degradación y una reforma posible que enderece las instituciones democráticas , con gente honesta al frente ( Bersani y el fiscal Piero Grassi lo son ) es un camino para ennoblecer la política. Y la política es lo único que puede parar la deriva económica y el populismo de derechas.