Escrito por Luis Roca Jusmet
Cataluña se encuentra en un callejón sin salida porque el gobierno está entre la espada ( El gobierno del PP) y la pared ( ERC). Hay algo peor que un mal gobierno, que es el desgobierno. No es un principio universal pero vale para lo que ocurre en un país como Italia, como España o como Cataluña. La recesión está destruyendo puestos de trabajo, expulsando a gentes de us viviendas, limitando derechos sociales y desmantelando servicios públicos. Las clases dominantes, en general, pueden esperar. Pero los trabajadores y los parados cada vez estamos peor. Lo peor no es lo mejor. Si la situación se va deteriorando no es para generar las condiciones de una revolución. Al contrario, se creará el caldo de cultivo para salidas más autoritarias en un ambiente cada vez más deteriorado.
CiU fue incapaz de gestionar la situación con la que se encontró de una manera positiva para los catalanes. Se encontró con un déficit público, importante, es cierto, de la que en buena parte era responsable. Lo era porque la austeridad en lo público, es decir la eliminación de los superfluo, no lo hicieron ni el Tripartito pero tampoco ellos en los más de viente años anteriores de gobierno. Optaron por los recortes en los servicios públicos desde una gestión neoliberal. Los trabajadores como usuarios de la educación y sobre todo de la sanidad pública, los parados que cobraban la renta mínima, los funcionarios hemos sido los afectados por esta política. Pero en lugar de buscar mayor recaudación hacia los sectores más privilegiados, de luchar más decididamente contra el fraude fiscal, de apoyar la propuesta del PSOE en las Cortes optaron por el victimismo hacia el Gobierno central de Madrid. Al mismo tiempo taparon todo el escándalo de corrupción en sus partido. Era evidente que debía exigirse una nueva financiación más justa. Pero el salto al pacto fiscal y después al referéndum cerró todas las vías de negociación. Sin justificar al principal responsable, el gobierno del PP con su cerrazón y sus provocaciones. Pero cuando se empieza algo hay que saber como se acaba. Y Mas y su círculo no lo sabían. Ahora se encuentran con los resultados. ¿ Qué votaron los catalanes en las últimas elecciones ? El derecho a decidir, pero también el derecho a decir no a los recortes.
ERC representaba la doble reivindicación pero su carácter nacionalista dejaba claro cual de las dos abandonaría. Ha sido el apoyo a las políticas antisociales de CiU. El gobierno de la Generalitat se encuentra ahogado económicamente y el PP le ha guiñado un ojo a costa de olvidarse de sus reivindicaciones soberanistas. ERC dice que no apoyará los presupuestos. La única salida es el PSC.De hecho es el partido que, a mi modo de ver, ha mantenido una posición más matizada y sensata en el tema del derecho a decidir, contra viento y marea. Y era dificl hacerlo en una sociedad tan polarizada, por lo que yo no interpreto su posición como una expresión de tibieza sino de coherencia. No tiene sentido convocar nuevas elecciones porque no hay ninguna opción diferente de la que se presenta ahora. El tiempo perdido va contra nosotros.El PSC debería entrar en el gobierno para renegociar una mejor financiación y para forzar a CiU a cambiar su política antisocial. El derecho a decidir existe pero no me parece el momento adecuado para plantearlo. Hay que pensar en otros derechos más urgentes : el derecho al trabajo, a una renta mínima, a la vivienda, a la educación. Y ICV/EUiA deberían apoyar criticamente este gobierno. Debería exigir, eso sí, junto al CUP, ERC y Ciutadans ( ya sé que parece fuerte pero no lo es) el máximo de medidas para paliar los efectos de la crisis. Exigir una lucha más clara contra el fraude fiscal y medidas fiscales más progresivas . Y una regeneración democrática que debería pasar por exigir responsabilidades en los casos de corrupción de CiU y el PSC y por mejorar los procedimientos democráticos.
Los ciudadanos, por supuesto, somos un elemnto importante. Hay que movilizarse y organizarse para exigir e imponer estas medidas.