" Redención" es una película inglesa dirigida por Paddy Considine, que es también el guionista. La música, que contribuye a una buena ambientación, es de Chris Baldwin y Dan Baker. la interpretación de Peter Mulligan y Olivia Colman es francamente extraordinaria.
La violencia está presente en toda la película. El protagonista, Josep, es violento contra los otros y contra sí mismo. La violencia es una manera de escapar del malestar, del dolor y de la injusticia. De lo insoportable. No soporta la miseria moral en la que vive y de la que él mismo forma parte. Pero le queda un punto de nobleza. Pertenecía a la clase obrera. está en paro o jubilado, no lo sabemos con claridad.
Hannah es una mujer que se escapa del terror cotidiano en el que está sumergida a través de la beatería. La religión es una evasión que le permite soportar lo insoportable. Cuando rompe con esta ilusión es capaz de enfrentarse al verdugo. Forma parte de la clase media, donde la miseria moral es todavía peor. Más hipócrita, más oculta.
La película es dura, hace daño. Quizás sobran únicamente la sordidez de algunas imágenes de los actos sádicos del marido.Una mayor sobriedad hubiera dado más realismo y más fuerza a la narración. La redención es a través del amor, pero también de la violencia. Algo tiene que explotar y explota.
Giorgio Colli decía que la grandeza de Schopenhauer y de Nietzsche era el haber sido capaces de afirmar desde la filosofía algo que todos sabemos desde lo cotidiano : que la vida es dolor. Para Schopenhauer esto invalida la existencia humana. Para Nietzsche, en cambio, le da su dimensión trágica. Esto quiere decir que aún aceptando el peso del dolor vale la pena asumirlor para afirmar la aventura del vivir. Esta es su aspuesta. Para el budismo el dolor puede superarse negando el deseo.
Freud decía que la violencia forma parte de la naturaleza humana de manera estructural. Que es ingenuo pensar, como más tarde hicieron los psicólogos humanistas, que una sociedad armoniosa podría eliminar en gran parte la frustración y la violencia, que era la consecuencia.
La película es interesante por lo que tiene de verídica y de radical. Nos muestra el dolor y la violencia sin esteticismos. El mensaje que nos transmite no es de esperanza pero sí es de dignidad.