Escrito por Luis Roca Jusmet
Lo que se cuece políticamente en Cataluña no lo entendemos con los discursos contrapuestos de Mariano Rajoy y Artur Mas. Ellos hablan para la galería. Defienden con su retórica el papel que han decidido jugar. hablan para la galería. Pero saben, en el fondo, que habrán de ceder. Deben ceder porque ellos representan a la élite económica del país y esta élite quiere estabilidad, no está para bromas. Quieren ir solucionando la crisis, por supuesto, a la medida de sus intereses. Y un importante empresario catalán, Luis Conde, ha invitado a una parte de este grupo a una comida en su masía Can Anglada Es un gesto simbólico de enorme significación. Porque quiere decir que una buena parte de los empresarios más importantes ( catalanes y españoles) y de la oligarquía política está por evitar "el choque de trenes". Quieren buscar una fórmula conciliadora que no cambie nada, aunque deje frustardas a las posturas más polarizadas. Y Rajoy y Mas se retiraran discretamente a un segundo plano, sin perder privilegios pero sí poder. Esta oligarquía política está formada por el PP, por el PSOE-PSC y por CiU. Son los que tienen peso en el país : en Cataluña y en España. Pero estando subordinados, está claro, a la élite económica.
Algunos dicen que CiU se ha adaptado al discurso de ERC. esta es su buena jugada : se adapta a su discurso mientras ERC le permite continuar con sus prácticas neoliberales. Los dirigentes de ERC son los pardillos del asunto. No pinta gran cosa, solo hacen faltan para apoyar a CiU en el Parlament.
ICV-EUiA no ha sabido desmarcarse con un planteamiento centrado en las políticas democráticas y sociales : ha entrado en el juego de CiU. Ciutadans y CUP son las opciones marginales, ni tienen peso institucional ni están ligados a grupos de poder. Son por decirlo así, las opciones ideológicas puras en el tema del nacionalismo: el deseo de continuar español o el de la independencia catalana.
¿ Y la gente ? Lo que le pasa a la gente es una cuestión de clase social. Las clases dominantes siguen viviendo bien, aunque están más preocupadas. las clases medias quieren mantener su estatus : en algun caso lo consiguen y en otro no. Las clases trabajadoras lo pasan mal o muy mal. O trabajan con sueldos bajos y la angustia del despido, o viven de trabajos precarios o simplemente sobreviven como pueden. Un sector de las clases medias eran las más implicadas en el proceso independentista. Algunos quedarán defraudados pero buscarán otras distracciones. Otros quedarán frustrados y se radicalizarán. La inmensa mayoría, por una razón o por otra, continuará ajena a la política y aumentando su resentimiento hacia los políticos. Caldo de cultivo para los populismos de extrema derecha, a menos, claro, que aparezca una improbable opción coherente y realista dentro de la izquierda.
En todo caso, mi posición como ciudadano catalán de izuierdas será la abstención. Postura legítima en un referéndum y en este caso plenamente justificable.
¿ Porqué ? porque no comparto el juego que se está jugando, que es el de la confusión. Confusión por las preguntas y por la falta de información de las consecuencias de las respuestas.