Escrito por Luis Roca Jusmet
El País publica un artículo de Félix de Azua sobre Podemos titulado "Un partido de profesores". El artículo no tiene desperdicio. Se basa en tres ideas : La primera es que, a Iñaki Errejón , que es un hijo de clase acomodada y que, por tanto, no necesita ninguna beca ,un amigo y conmilitante de Podemos le da una, muy cuantiosa y hecha a medida para él. La segunda es que Podemos es un partido de profesores, síntoma de una universidad corrupta ( que no plantea ninguna plan para mejorar la universidad porque ellos mismos se alimentan de su degradación : son ratones que conviven con elefantes, según sus expresiones). La tercera es que Podemos es un grupo de jefes totalitarios, que mandan a un grupo de matones y que son seguidos por millones de incautos.
Félix de Azúa es uno de los escritores mimados de lo que se ha llamado "la cultura de la transición". Escritor sobrevalorado, mimado por las Universidades, colaborador habitual de los diarios más potentes económicamente y director durante tres años del instituto Cervantes. Nada que quejarse de las instituciones, desde luego. Hijo a de la burguesía catalana ( no de la clase media alta como Iñaki Errejón) en su juventud era un "matón" del Bandera Roja ( por utilizar su expresión) que jugaba a revolucionario. Luego volvió a su clase social, primero con una ideología liberal y después con una claramente conservadora. Nada que decir, salvo que es muy poco original.
Pero Félix de Azúa quiere seguir siendo un crítico mordaz y la verdad es que de esto le queda muy poco. Se puede aprender mucho de la derecha inteligente y desde esta se pueden hacer críticas interesantes a Podemos. Pero, por favor, no seamos tan cutres, señor Azúa. Supongo que debe tener los que le rían las gracias pero si le ríen estaes que tieneun público un poco pensoso.
Porque el tema de la beca de Iñaki Errejón ya ha dado de sí bastante manipulación. Alberto Montero, que es el que ha gestionado la beca, es un joven economista riguroso y honesto, por lo que yo sé. La beca es un estudio, que es posible que no sea un trabajo de campo y se pueda hacer por internet. Después de los miles de millones que se han estafado a partir de cursos de formación ocupacional tiene gracia que una beca que ni se sabe si es correcta levante tanto escándalo. Después de tantos estudios por lo que se han pagado cantidades astronómicas por parte de todo tipo de instituciones resulta curioso que ahora todo el mundo se rasgue las vestiduras. No lo sé, la verdad. Ni tampoco lo sabe Félix de Azúa, por supuesto.
De la Universidad hay mucho que criticar pero lo que dice Félix de Azúa es , a todas luces excesivo. Los profesores universitarios que conozco se lo han ganado a pulso y son gente seria que trabaja bastante y de forma rigurosa. Me gustaría saber lo que ha hecho él.
Insultar a Podemos, a sus dirigentes, a sus bases y a sus seguidores es pura demagogia histérica.
Porque quizás a Félix de Azúa, hombre con dinero, prestigio y patrimonio le que realmente le pone nervisoso es que le toquen el bolsillo. Y , por cierto, señor Azúa, en este país hay problemas más urgentes que el de la Universidad. Pero que sabrá usted, de todo esto.
Lo que sí rezume su artículo es clasisimo y elitismo . Odio de clase y odio a la democracia.El único valor del artículo es de ser un síntoma de este odio.