Escrito por Luis Roca Jusmet
El tema de la gubernabilidad es uno de los temas básicos de la biopolítica, tal como la teoriza Foucault básicamente en los dos últimos cursos de la década de lo 70 : "Seguridad, territorio, población" y "Nacimiento de la biopolítica"(entre 1978 y 1979).
La gubernabilidad supone la introducción de la racionalidad en el Estado. El Estado moderno se constituye por la interacción de algunos elementos antiguos y otros nuevos. Los antiguos son la parte administrativa, judicial, que consiste en la aplicación de la ley sobre un conjunto de individuos que viven en un territorio. El Estado moderno simplemente lo que hará es delimitar de manera precisa este territorio con unos límites que serán las fronteras : es el Estado-nación. Pero a partir de ahora, más que sobre el territorio será sobre los individuos, que pasarán de súbditos a ciudadanos. A esto le añadimos las tecnología del poder diplomático y militar, como la forma de relación entre los Estados-naciones. Y el poder policial como el dispositivo que impone la ley sobre los individuos.
La gubernabilidad será lo auténticamente nuevo. Son los dispositivos que actuarán sobre los hombres, no sobre los bienes y las tierras. El poder soberano, que mataba a quien no cumplía la ley, es decir ,al que no daba una parte de sus bienes, se ha acabado. Ya no es el poder sobre la vida que acaba con la muerte del que no se somete. Son dispositivos productivos hacia la vida : hay que hacer vivir de una manera productiva a los hombres, gobernar sus almas y sus cuerpos. Continuará el poder pastoral introducido por el cristianismo como conducción del rebaño y de sus miembros. El sujeto lo es a unas redes de obediencia y a una verdad que se le imponía.
Hay en la gubernabilidad una relación ambigua entre lo artificial y lo natural. Básicamente el gobierno tiene que garantizar la seguridad a partir del control de los procesos naturales y sociales. Pero el hombre es no solo una realidad social sino también biológica, una especie. Como dice Foucault en el curso posterior a los citados : se trata del gobierno de los vivos. La gubernabilidad es la base de la biopolítica.
Esta gubernabilidad tendrá básicamente una forma liberal, en el que la libertad del ciudadano debe existir dentro de unos límites. No debe ser prohibida, por tanto, sino canalizada y utilizada.
Precisamente, tanto el nazismo como el estalinismo sustituyen el Estado por el Partido. De hecho para Foucault la única gubernabilidad moderna es la liberal. El Estado moderno es el liberal. El totalitarismo no es, por tanto, un refuerzo del Estado sino más bien una forma de declive.