Escrito por Luis Roca Jusmet
El TTIP es uno de los tratados comerciales más importantes y polémicos que se han firmado en la Economía-mundo capitalista. Ladiferencia entre los defensores y los críticos del Tratado hace referencia a la propia naturaleza del Tratado. Para los primeros es una acuerdo comercial entre la Unión Europea y los EEUU que beneficiará a ambos porque potenciará el crecimiento económico y facilitará el comercio mutuo. Potenciará el crecimiento económico quiere decir potenciar la inversión y crear empleo y facilitar el comercio; quiere decir que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas porque son los que tenían más problemas para pagar los aranceles. El acuerdo dicen, no es opaco, es lo máximo de transparente que se puede ser en una negociación para no dar demasiada información al contrario. Para dar seguridad a los inversores hay que garantizarles que no se cambiarán las reglas del juego cuando cambia el gobierno y si es así y salen perjudicadas hay que buscar un organismo neutro que decida si debe haber indemnización. Este es el discurso de sus defensores.
Para los críticos no es un acuerdo sino una ofensiva más neoliberal para desregularizar las inversiones y el comercio. Como en Europa hay una legislación más dura para proteger el medio ambiente, los derechos laborales, la privacidad en Internet y la seguridad alimentaria lo que pretenden con el Tratado las multinacionales es eliminar todas las trabas legales que tienen en la Unión Europea. Intentar abrir los servicios públicos a las multinacionales, privatizándolas. Al mismo tiempo el arbitraje lo harán agencias privadas que pueden estar secretamente vinculadas a las mismas multinacionales. El acuerdo entre EEUU y México dicen ( NAFTA) tuvo como consecuencia un crecimiento económico que aumentó las desigualdades en México , que bajó los salarios y produjo despidos en EEUU y que bajó en este país los derechos laborales y los salarios. El tratado se firma de manera opaca y secreta. Es un ataque contra la democracia , la soberanía de cada país y contra los derechos conquistados por los trabajadores y ciudadanos.
Parece claro que el TTPI es más que un simple acuerdo entre EEUU y la UE. Las multinacionales están presentes y quieren dirigirlo en su beneficio. Si este Tratado permite saltarse la legislación europea que regula las actividades empresariales hay que rechazarlo. Si los organismos de arbitraje son privados también. Si es posible un acuerdo en otras condiciones puede considerarse pero de la manera que está planteado me parece que la izquierda progresista, tanto de Europa como de EEUU deberá rechazarlo. En todo caso bienvenido el debate y las movilizaciones provocadas por sus críticos. Es una garantía de que la élite dirigente no tiene las manos libres para hacer lo que le parezca. Bienvenidas las movilizaciones internacionalistas contra la ofensiva neoliberal globalizada. Ellos son cosmopolitas nosotros también hemos de serlo.