Escrito por Luis Roca Jusmet
Voy a plantear en este artículo mi análisis de las elecciones del 20 de diciembre en España.
Aunque antes de hacerlo, quiero manifiestar mi protesta por un sistema electoral en el que cada voto no vale lo mismo ydel que se benefician los partidos mayoritarios, por un lado, y el voto rural y de pequeñas ciudades, por otro. En este sentido denunciar tanto al PP como al PSOE por no haberlo cambiado cuando podían hacerlo.
En primer lugar lo que destaca de los resultados es algo ya anunciado, que es que se rompe el bipartidismo del PP-PSOE con la entrada de los dos nuevos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos. La entrada de estos dos partidos hace desparecer , casi del todo, a los dos anteriores que habían tenido este proyecto, que son izquierda Unida y Unidad para el Progreso y la Democracia.
En el caso de UPyD sí que hay una práctica desaparición política y el espacio político que querían cubrir lo ocupa Ciudadanos, El caso de IU es más complejo. Su proyecto era mantener el espacio del Partido Comunista de España peor integrado en un proyecto más unitario que incluyera toda la izquierda del PSOE. Su fracaso es evidente, como lo que que este espacio de la izquierda del PSOE lo ha cubierto Podemos. Aunque la cuestión es más compleja en el caso de Cataluña, donde se ha presentado Podemos con lo que era la representación catalana de lo que surgió a partir de la crisis del PSUC, que fue ICV y EUiA.En Valencia se presenta con un partido, Compromís, que también estaba en la órbita de IU. Y en Galicia con los representantes de un movimiento reivindicativo contra los recortes que son las Mareas.
Si situamos los resultados en el eje izquierda-derecha tenemos por un lado al PP -Ciudadanos y por otro al PSOE-Podemos y sus aliados ( y marginalmente IU). Si sumamos los votos gana la izquierda por poco margen. ¿ Qué entendemos por izquierda y derecha ? Si nos dejamos de estéticas y retóricas no son proyectos tan diferentes. Son los dos lados del Estado de derecho en el marco de la Unión Europea dentro de una economía-mundo capitalista y ninguna la cuestiona. Por una lado la opción socialdemócrata y por otro la liberal. Pero es un liberalismo que no cuestiona el Estado del bienestar. no nos olvidemos. De hecho es cuestionable que podamos considerar al PP y a Ciudadanos neoliberales. La diferencia es que uno de inclina más hacia lo público y otro hacia lo privado, pero dentro de unos márgenes relativos. pero a nivel práctico las diferencias son claras y existen. La izquierda defiende los derechos laborales y la derecha la flexibilidad laboral. La izquierda más impuestos a los ricos y la derecha no. La izquierda más inversión pública en servicios y la derecha menos. La izquierda está contra los recortes y la derecha los considera necesarios.
Si nos situamos en el tema de la corrupción, una de las lacras de nuestro sistema político, vemos que aquí es donde reciben apoyo los partidos emergentes. En el eje partidos viejos-partidos nuevos han ganado mucho terreno los segundos.. Está claro que lo que hay en este voto a los nuevos partidos una crítica a las oligarquías políticas y a la corrupción. Se quiere entonces un cambio en las formas de hacer política. En este sentido hay que apuntar, de todas maneras, la diferencia entre el PP y el PSOE. El PP es un partido corrupto ( un partido con caja B) y el PSOE en un partido salpicado por corrupciones de sus dirigentes, que no es lo mismo.
El tercer elemento que está en primer plano es el reto que plantea a la política española el movimiento independentista catalán, que ha tenido la presencia mayoritaria en el Parlamento catalán y que está planteando un camino unilateral hacia la independencia. Problema político muy grave en estos momentos y que presenta salidas muy complicadas.Estas elecciones han marcado un cambio con respecto a las elecciones autonómicas de hace poco tiempo al pasar Ciudadanos a un lugar más marginal entre los votantes catalanes y adquirir una fuerza inesperada, que lo convierte en la fuerza mayoritaria en Cataluña, a EnComúPodem. la explicación es compleja. la clase obrera catalana, no nacionalista, vota a Ciudadanos en las autonómicas porque la coalición Podem-ICV-EUiA no presenta un perfil antinacionalista claro. Pero al votar a las generales esto no es lo central. Yo incluso dudaría que la mayoría de sus votantes estén por "el derecho a decidir". pero la cuestión es que, al igual que Podemos, se plantean en su programa el referéndum vinculante para Cataluña y su voto hay que entenderlo como un apoyo a esta reivindicación. Esto quiere decir que mayoritariamente el voto catalán va hacia la independencia o hacia el referéndum. Aceptando que "el derecho a decidir" es un invento de los nacionalistas habría que entender que hay una demanda política que el gobierno central debe recoger y negociar. El mismo voto al PSC es un voto, como el anterior, hacia el diálogo para salir del callejón sin salido del independentismo contra el inmovilismo ( y me refiero inmovilismo del PP ( y por inmovilismo me refiero a la falta diálogo). Esto plantea que debería contemplarse a medio plazo y con las condiciones adecuadas la posibilidad de una consulta y, como último extremo, un referéndum. Pero lo que no puede hacerse es plantearlo, como hace EnComúPodem o Podemos, como algo inmediato y como una condición para apoyar a un gobierno del PSOE. Porque para la izquierda lo fundamental deben ser las políticas que luchen contra el paro y la desigualdad y de defensa del Estado del Bienestar. Y esto pasa por aparcar el tema del referéndum.Porque la victoria de EnComúPodem abre el camino a una alternativa de izquierda federalista en Cataluña contra el nacionalismo reaccionario de CDC-ERC ( que ha diluido todo lo que tenía de izquierda).
¿ Cuáles son los escenarios posibles que se abren ?
En todo caso la posición del PSOE hace inviable un gobierno del PP, que no puede obtener ni la mayoría simple si el PSOE vota en contra. Y esto es lo que ha manifestado con claridad Pedro Sánchez. Otra cosa es que parece que otro sector de la dirección del partido, encabezado por Susana Díaz, apoye la abstención del PSOE y posibilite un gobierno del PP.
Se abren entonces dos posibilidades: un gobierno del PSOE apoyado por la izquierda y algún grupo nacionalista o nuevas elecciones.
Condiciones ( improbables) para avanzar hacia una España con un gobierno de izquierdas en España.
1) Que el PSOE defina una alternativa federal clara y esté abierta al diálogo con los soberanistas ( entendiendo por soberanistas los que defienden un referéndum vinculante).
2) Que el PSOE apueste por una alternativa plural de izquierdas, al lado de Podemos y de Izquierda Unida. En estos momentos parece que esta es la posición de Pedro Sánchez y no sabemos los apoyos que tiene, aparte de los de su equipo en el interior de la dirección del PSOE. Si que es con seguridad lo que apoyaría la militancia.
3) Que Podemos haga una cura de humildad y que sea capaz de aparcar como exigencia inmediata el referéndum vinculante en Cataluña. Que EnPodemCatalunya se defina por una opción federal y se desmarque de cualquier forma de independentismo. Que avance la unidad de acción entre EnPodemCatalunya y el PSC,
Hay también una cuestión importante a analizar que es la victoria de Podemos en el País Vasco y lo que parece el declive de la izquierda abertzale, peor no lo haré ahora por falta de información sobre el tema.
Mis previsiones son bastante pesimistas. Creo que en Cataluña se investirá a Artur Mas, que se continuará con el camino de la declaración unilateral y que el gobierno de Rajoy lo cortará en seco con medidas policiales, con lo que se abrirá en Cataluña un futuro bastante sombrío. Me parece también que el PSOE podrán formar gobierno y se convocarán nuevas elecciones en España.
Todo ello abriría una época de desgobierno e inestabilidad, en la que todos saldremos perdiendo. Pero son especialmente los sectores más vulnerables, que son los que necesitan más medidas de choque para salir de su situación.