Escrito por Luis Roca Jusmet
Paul Veyne, importante historiador francés y gran amigo de Michel Foucault, escribe un libro dedicado al filósofo francés que más que una biografía es una apología. Nada que decir, si cada cosa se muestra como lo que es. Lo único es que el amor y la amistad deben, a mi entender, ser veraces. Es decir que queremos al otro por lo que es, no por la imagen idealizada que tenemos de él. Este es el problema del enamoramiento, que como dijo Shakespeare y se ha repetido de manera incansable, nos ciega. En todo caso esta es una reflexión añadida ya que lo que quería poner de manifiesto es que el último capítulo, que tiene un carácter de conclusión, lo titula "Foucault, retrato de un samurai". Incluso la traducción alemana del libro se titula "Foucault. Del filósofo al samurai". En realidad en ningún momento Veyne justifica el título pero lo cierto es que los significantes, como señaló Lacan, son más importantes que el significado. De todas maneras, algo en Foucault sugiere la figura del samurai. El Foucault calvo, de porte recto, con una foto en el que parece con una túnica zen. Foucault interesado por el budismo zen y practicando unas semanas en Japón. Foucault refiriéndose en su curso "La hermenéutica del sujeto" de "Zen y el tiro del arco" de Eugen Herrigel. Daniel Defert, pareja de Foucault, comentaba que este era para él un libro de cabecera.
La palabra significa algo que aunque no podamos y sepamos definir, juega un papel dentro del imaginario de cada cual ( y ahora adopto la noción de imaginario de Castoriadis). En el mio juega un papel fuerte. Podría remontarme a varios factores. "Los siete samurais" de Akiro Kurosawa es una de ellas. Luego vino el samurai blanco, Alain Delon, en la película de Jean-Pierre Melville "Le samurai". Luego, Forest Whitaker, el samurai negro del "Camino del samurai" de Jim Jarmust. Siempre asesino solitarios sometidos a una implacable.
Después está toda la fascinación de las artes marciales japonesas, por su gestualidad, su actitud, su posición centrada. Su espíritu, en definitiva, pero entendiendo por ello no algo separado del cuerpo, sino que emana de él.
La lectura del "Zen y el tiro del arco", me pareció enormemente sugerente. Al mismo tiempo me impresiónó mucho el libro "Hara", de otro alemán, K.G.Durkheim, que nos mostraba esta idea tradicional japonesa sobre el centro enérgico del cuerpo. Añado mi práctica, no muy larga pero intensa, de un elegante arte marcial tradicional japonés, el aikido
También añado mi atracción por el budismo zen, con un tiempo de práctica del zazen, muchas lecturas de maestros y un intento de interiorizar sus principios en la vida cotidiana.
Destaco tambiénuno de mis auténticos libros de cabecera : "El zen y las artes marciales" de Taisen Deshimaru. Un libro denso y sintético donde se refleja para mí lo mejor de lo sería esta ética del samurai. Actitud justa, respiración justa, postura física. Esto es para mí, la ética del samurai, que no deja de ser uno de los múltiples ejercicios espirituales que dan un sentido ético a mi existencia. Seguramente lo que puede representar para mí esta figura no tiene nada, o poco que ver con lo que fue en su momento. Pero ¿ que importa si me sirve como orientación ? La idea es que la vida es un combate y que el enemigo a veces son los otros y a veces es un mismo, que que son las propias emociones las que no te dejan ser libre.También hay una elegancia del gesto que adquiere un sentido no solo estético sino también ético, a la propia veracidad. Igualmente está la idea de que uno debe entregarse totalmente a cada acto pero sin implicarse emocionalmente. Justo lo contrario de lo que nos ocurre, que lo hacemos todo a medias pero sin ser capaces de distanciarnos de lo que hacemos, de lo que sentimos. La necesidad de lo que se ha llamado en las tradiciones orientales la conciencia-testigo.
. Toda la literatura de la ética del samurai y el roshin ( samurai errante, sin señor). Sobre todo el Hagakure, que
quiere decir a la sombra de las hojas.Su autor, Yamamoto Tsunetomo ( 1659-1719), que se retiró a las montañas para escribir las reglas del bushido ( camino del samurai)
¿Cuáles son los principios éticos del samurai actualizados ?
El coraje, la veracidad , la generosidad y el respeto, que son perfectamente. La lealtad no debe ser hoy la lealtad a un señor sino a la ley justa. Y el honor debe entenderse como la dignidad. Esta es, por lo menos, mi lectura. Y este es el papel que juega la figura idealizada del samurai en mi imaginario personal.
i