Ya no es como antes. Elogio del perdón en la vida amorosa
Massimo Recalcati
Barcelona : Anagrama, 2015
Escrito por Luis Roca Jusmet
Massimo Recalcati es , además de uno de los más prestigiosos psicoanalistas italianos, un reconocido articulista ( colaborador habitual de
La República)y personaje mediático en su país. Recalcati está en las antípodas de lo sectario y lo abstracto y prueba de ello es que es fundador y director del Instituto de Investigación en Psicoanálisis aplicado. Disponemos de unos cuantos libros traducidos al español, todos ellos muy interesantes, que tratan sobre principalmente sobre dos bloques temáticos muy actuales. Por una parte de lo que llama
la Clínica del vacío, que sería una reformulación clínica muy renovadora del malestar contemporáneo. En la etapa de la modernidad correspondiente que vivió Freud dominaba una clínica de la falta, que es la típica de la neurosis. Se basaba en la represión, en el deseo inconsciente, en el retorno reprimido del síntoma y en la división subjetiva. En la sociedad hipermoderna que vivimos aparecen, en cambio, nuevos síntomas (la anorexia-bulimia, las toxicomanías, las adicciones…) que forman parte de una desconexión entre el sujeto y el Otro y que tienen que ver con el rechazo del Orden Simbólico y la desaparición del Ideal. Recalcati no defiende la nostalgia de lo tradicional sino que parece intentar reconstruir en otros términos, más abiertos y flexibles, lo que la crítica de lo rígido ha destruido : los elementos estructurales de la Sociedad.El libro que nos ocupa trata de los fenómenos negativos de esta “Sociedad líquida” que vivimos : la ruptura del vinculo amoroso. El ensayo trata de esto y también de la necesidad del perdón como elemento fundamental para consolidar este lazo humano tan fundamental y necesaria. El primer capítulo, que titula “la ideología de lo nuevo”, en la que cuestiona este axioma, que presenta el cambio y lo novedoso como lo que tiene valor y que hace circular el mito del sujeto que no depende de nadie ni mantiene con la sociedad una deuda simbólica. El autor critica la idea de presentar el deseo erótico como un objeto más de consumo y el amor como una ilusión de incautos que acaba siempre en cansancio y rutina. Se plantea una falsa dicotoma entre deseo-transgresión-placer por un lado y la familia, ley, obligación, aburrimiento por otro. Si en la época freudiana se trataba de desenmascarar la idealización de lo amoroso de la Sociedad puritana hoy hay que desenmascarar el discursos hedonista ligado al capitalismo. Para Lacan el amor es lo único que vincula el deseo con el goce.
El segundo capítulo se llama “Encuentro y destino”. De hecho Freudplanteó una visión limitada del amor, al ligarlo únicamente a la repetición ( de la fantasía inconsciente modelo edípico) a al narcisismo. Lacan nos permite ir más lejos al plantear el amor como un don, aunque sin caer en ilusión de armonías entre sexos. No amamos al otro por algo explícito sino por algo que nunca sabemos lo que es, hay siempre un encuentro. La fidelidad es ¡una promesa que va ligada al compromiso, no puede ser vívida como una carga sino como una delimitación del deseo. El tercero es “Trauma y abandono” Según Lacan es el nombre más apropiado de lo real, lo que nunca abandonamos , lo contrario de la represión. Lo imposibles de olvidar. En la vida amorosa el trauma está ligado al abandono y la traición. La traición es una herida sin cura posible, el abandono una caída total.El cuarto capítulo nos presenta el trabajo del perdón. Hay un tratamiento preciso y muy cuidadoso sobre la necesidad del perdón, con todos los obstáculos y matices. Pero hay que aceptar, a veces, el fracaso del perdón, su imposibilidad. El libro plantea que este trabajo del perdón permite recuperar lo que parecía irremediablemente perdido. El libro trata también de otros temes importantes, como la violencia, a la que considera como efecto de la no simbolización de las carencias, lo cual es un planteamiento muy lúcido. Hay finalmente una segunda parte del libro, que es un testimonio personal, muy impactante, bajo el titulo de “Diario de un dolor”.
Es, como los otros libros de Recalcati, un estudio que nos permite profundizar en la Sociedad que vivimos y reivindicar lo que merece ser conservado en la deriva ideológico del hedonismo consumista del tardocapitalista.