Escrito por Luis Roca Jusmet
Žižek se pregunta donde esta el goce en el lberalismo. Si hay un mas allá del principio del placer entonces nos referimos al goce. Lo vio Freud y antes que el en cierta manera lo intuyo el propio Mill en su critica a Bentham. Para este ultimo el hombre busca el placer y huye del dolor. Mill ya señaló la complejidad de la satisfacción humana y carácter no cualitativo. Richard Rorty, al que podemos considerar una de las versiones más lúcidas del liberalismo contemporáneo recoge no solo la enseñanza de Mill sino también la de Foucault. Mill ya había apuntado que los humanos solo seguiríamos una moral ( el más allá de buscar el placer propio) si las acciones altruistas nos producen satisfacción. Podemos sentir insatisfacción por no seguir el principio dle placer pero satisfacción por seguir el deseo de virtud. Foucault llama a este principio que nos lleva a ocuparnos del otro reacción frente a lo insoportable. De aquí partirá la idea de Rorty de una ética de la solidaridad. Por otra parte está la dimensión ética propia que es la de la autocreación, la de crear un proyecto de vida singular. Justamente esta ética de solidaridad quiere decir el respeto a los proyectos de los otros. El marco político de este planteamiento ético es, por supuesto, el liberalismo social. Es decir una democracia liberal que combata la pobreza.
Žižek problematiza este planteamiento desde otra tradición, que es la psicoanalítica. Freud plantea que hay un más allá del principio del placer y este más allá, para el filósofo esloveno es la pulsión, sobre todo la pulsión de muerte, y el goce. La puslión viene a ser el instinto descabezado, desarraigado que nos hace circular en torno a un goce que es un exceso, una tensión que limita con el dolor. Filosóficamente lo identifica con la negatividad de Schelling y Hegel. ¿ Donde está el goce en las propuestas liberales de Rorty ? En su ética de la autocreación no contempla ni la pulsión ni la roca del inconsciente.
En su ética de la solidaridad se olvida de la enseñanza freudiana del superyo, que es la parte oscura, irracional del ideal moral. Esta parte oscura se alimenta de la energía de la pulsión y produce un goce. Contra más seguimos el superyo más culpables nos sentimos ( y hay un goce en la culpa) por sacrificar nuestro deseo. ¿ qué pasa con el superyo en esta ética racional de la solidaridad ? Esta es la pregunta.
Finalmente tenemos la democracia liberal donde el sujeto está vacío. Es un sujeto de derechos sin atributos, universal.Para Lacan la patología de la democracia liberal es el nacionalismo, donde desplazamos el goce. Pero también, y ligado a lo anterior, la intolerancia frente al otro, frente al goce del otro. Aparece entonces el racismo cultural.
En todo caso, y más allá de la manera como cada cual responga a estas cuestiones, Žižek nos da unos sugerentes materiales para pensar el liberalismo más interesante.