Escrito por Luis Roca Jusmet
El 26 de junio hay nuevas elecciones. Deberían haberse evitado. Había dos soluciones posibles de cambio. Una, la mejor, era un gobierno de PSOE-Ciudadanos-Podemos. Era difícil pero posible llegar a unos mínimos de renovación democrática, potenciación del crecimiento económico y refuerzo de derechos sociales. Para dignificar unas instituciones democráticas muy tocadas, para mantener el Estado de bienestar y para luchar contra el paro, problema fundamental de este país. Queda la cuestión catalana que, a pesar de las impaciencias, no creo cono catalán que sea una cuestión prioritaria pero que se ha de abordar de manera política. Creo que Pedro Sánchez y su equipo hicieron lo posible. Hubo resistencias de parte de los llamados barones del PSOE pero sobre todo de Ciudadanos y de Podemos. La solución B, menos buena pero aceptable era el gobierno PSOE-Ciudadanos, delante del cual Podemos debería haberse abstenido. Hubiéramos tenido un gobierno alternativo al PP con propuestas insuficientes pero progresistas. Aquí si que la responsabilidad es de Podemos. La alternativa PSOE-Podemos-IU no era posible, por mucho que algunos no lo quieran ver. No era posible porque PP y Ciudadanos hubieran votado en contra. Quedan por supuesto los votos de la derecha nacionalista del PNV y la regionalista de CC, partidos que no hubieran apoyado esta opción porque son de derechas. Queda Democràcia i LLibertat y Esquerra Republicano, al que únicamente les importa la independencia y que tampoco hubieran votado si no se les facilita el camino. Pero el camino es el de secesión y la insolidaridad. Lo mismo podemos aplicar a Sortu. Con lso partidos independentistas no puede uno aliarse porque está cavando tu fosa como gobierno. La cuestión del referéndum, que algunos dirán que si se hubiera practicado hubiera tenido el voto nacionalista es inviable. Lo es porque no está en el programa del PSOE y hubiera sido engañar a sus votantes. Porque una cosa es ceder en algunos planteamientos y otra a nivel de principios. El principio es que estamos en un Estado de derecho que no puede contemplar un referéndum vinculante de una parte de este Estado. Y menos en la situación de polarización en la que la mitad de los catalanes está confrontado a la otra mitad y las instituciones y los medios catalanes están haciendo una campaña sistemática por una de las opciones, que es la independencia.
Delante de nuevas elecciones tenemos abiertas dos probabilidades de un gobierno de progreso alternativo al PP: el gobierno PSOE-Ciudadanos o el gobierno PSOE-Unidos Podemos. Descarto por poco probable el tripartito o que puedan gobernar PSOE o Unidos Podemos. Yo preferiría el gobierno PSOE con Unidos Podemos que el del PSOE con Ciudadanos pero es importante que la mayoría la tenga el PSOE. ¿ Por qué ? Me parece más fiable, a pesar de todos los oscuros que arrastra en su historia como partido de gobierno a todos los niveles institucionales. Más fiable porque me parece que sus propuestas son más claras y realistas que las de Unidos Podemos. Porque estamos en el capitalismo y estamos en el euro. Que yo sepa Unidos Podemos ni plantea salir del capitalismo ni del euro. Esto quiere decir que no hay que asustar al capital ni tampoco a los inversores. sabe mal decirlo peor es así. Y Unidos Podemos crea desconfianza, peor no solo por su supuesta radicalidad sino por la falta de claridad de sus propuestas. Y IU por su radicalidad, por supuesto. Es lo que hay. Y no queda bien decirlo si uno se presenta como de izquierdas pero es así. Marx era, entre otras cosas, realista. Por esto yo votaré al PSC-PSOE pero todos mis respetos políticos a los que voten a Unidos Podemos.
Por supuesto como hombre de izquierdas descarto tanto el voto a la derecha ( PP-Ciudadanos) como a los nacionalistas (en Cataluña CDC o ERC). Y aunque entiendo los motivos critico radicalmente a los abstencionistas porque la gente de derechas casi siempre vota y me temo que nos encontremos con un gobierno PP-Ciudadanos, que me sigue pareciendo la opción más probable. Si no lo evitamos. Y evitarlo quiere decir que toda la gente de izquierdas vote al PSOE o a Podemos Unidos. este creo, es nuestro deber.
Son partidos imperfectos ( PSOE, IU y Podemos, por diferentes razones) en una sociedad imperfecta formada por humanos imperfectos. Imperfectos desde nuestro ideal de perfección, que no deja de ser un ideal humano, una ficción inventada por los humanos. Esta bien que tengamos un ideal de justicia y que aspiremos a su realización, pero siendo realistas, pragmáticos y posibilistas. Los sueños acaban en pesadillas. El alma bella, que es la actitud de aquel que critica el mundo sin incluirse, sirve a los revolucionarios de salón. Hay que mojarse y hay que mancharse. Pero sin negar los principios, claro, sin justificar el oportunismo.
Max Webber tuvo mucho acierto al buscar un equilibrio entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad.Que es lo mismo que entre la moral kantiana y la de Mill, que representa la mejor versión del utilitarismo.
Y sin negar nunca ni la verdad ni la capacidad crítica. también en esto hay que seguir a Kant : hagamos lo adecuado pero sin renunciar a la libertad de pensar y de decir lo que pensamos,