Escrito por Luis Roca Jusmet
Este
el contexto en que se van a realizar las elecciones autonómicas del 21 D en Cataluña
1)
Derrota política del secesionismo. En el momento en que podían arriesgarse por su apuesta, la Declaración Unilateral de Independencia, no lo hacen. Tienen miedo y retroceden. ¿ Por qué ? Porque habían calculado mal la correlación de fuerzas.
Por una parte la fortaleza del Estado, que habían subvalorado.
Por otra el nulo apoyo de la UE y cualquier otro Estado importante, que habían considerado que existiría de forma ilusoria.
En tercer lugar la huida de empresas.
Finalmente la aparición en escena de un millón de catalanes que se movilizan contra el proceso.
Los líderes secesionistas son incapaces de hacer una autocrítica y reconocer su derrota. Presentan la situación como un repliegue táctico y acaban adaptándose a la aplicación del 155 y a la convocatoria de elecciones.
2)
Prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, posteriormente de parte de los ex-consellers.
3) Huida del ex-President y de parte de los ex-consellers que se refugian en Bélgica presentándose como un gobierno democrático en el exilio que huye de la represión de un gobierno autoritario. Son la excusa para la movilización secesionista.
3)
Aplicación de un 155 de baja intensidad hasta la convocatoria de las elecciones. Un 155 que se niega a intervenir en TV3 y Catalunya ràdio. Que no quiere una reforma a fondo de los Mossos d´esquadra. Que tampoco quiere intervenir en las instituciones educativas.
En este contexto aparecen
cuatro bloques electorales1)
Los secesionistas divididos y que se esconden en la ambigüedad de sus intenciones. Pero divididos en tres grupos. Por una parte ERC se presenta como partido con aspiraciones hegemónicas. insinúa una posible alianza con los Comuns, lo que significaría que renuncian a la declaración unilaterial para centrarse en la exigencia de amnistía y referéndum pactado y asumen el reto de gobernar la Catalunya autonómica en espera de mejores tiempos. Para presentarse como continuadores de la lucha anterior consiguen que Carme Forcadell acepte el puesto cuatro de la lista.
Por otra parte PdeCat excluye la opción legalista de Santi Vila y reivindican el legado de la Generalitat en el exilio, teniendo a Carles Puigdemont como cara visible. Compiten con ERC por la lucha por la hegemonía. Pero no entrarían en un govern con ERC si éste pacta con los Comuns.
Finalmente la CUP, que ha roto la alianza con el Pde Cat y que no acepta la supuesta vía posibilista y pragmática de ERC.
Todos quieren capitalizar los votos del movimiento independentista. No se sabe a quién apoyará ANC y Omnium cultural.
2)
Los unionistas- constitucionalistas. Son Ciudadanos y el PP, que se presentan como los únicos defensores consecuentes de la Unidad con España y la Constitución.
3)
Els comuns. Se presentan como una tercera vía, la de los soberanistas que exigen la amnistía de los presos, un referéndum pactado y una política que defiende los derechos sociales. Es la opción imposible de no elegir ni entre la DUI ni la aplicación del 155. En la práctica hacen el juego a los secesionistas, a los que siempre apoyan en contra de la legalidad del Estado de derecho. Tampoco son capaces de plantear lo que defienden para Cataluña, confundiendo una opción federalista con la opción confederal que dicen defender los no independentistas.
4)
El PSC. Se presenta como un partido catalanista que también defiende una tercera vía que tiende puentes entre los nacionalistas y unionistas. Propone una reforma constitucional en la línea de un federalismo asimétrico. Integra para captar el voto de los nacionalistas moderados al grupo Junts per avançar, democratacristianos catalanistas. Por otra parte integra simbólicamente a Carlos Jiménez Villarejo como voz de la izquierda no nacionalista y al vicepresidente de Societat Civil catalana. Igualmente a sectores sindicales y procedentes del sindicalismo.
¿ Cuál es la mejor opción ? Desde el punto de vista de para al enemigo principal, que es el movimiento secesionista, quedan excluidos los partidos que defienden esta opción. Pero también a los Comuns, que han demostrado hacerles el juego de manera sistemática.
Desde el punto de vista de la defensa del eje social de la izquierda quedan excluidos Ciudadanos y el PP.
Queda el PSC. Es una opción discutible porque no se presenta claramente ni como una opción de izquierdas ni no nacionalistas. Con todas las reservas, este será mi voto.