Escrito por Luis Roca Jusmet
Esta generación es importante desde el punto de vista de la izquierda radical post-marxista. Sus representantes má importantes son todos discípulos de Althusser : Alain Badiou (1937), Pierre Macherey (1938), Jacques Rancière (1938) Etienne Balibar (1942). Todos ellos participaron en el mayo del 68 y pasaron por el especial maoismo que generó.Posteriormente han sido capaces de aportar nuevas conceptualizaciones. Badiou ha recuperado el concepto de comunismo y Rancière el de democracia, Balibar el de ciudadanía dentro de perspectivas políticas muy radicales. Han trabajado otros temas de manera brillante ( Badiou la metafísica y Rancière la estética). Macherey ha escrito estudios extraordinarios sobre Spinoza y ha dialogado sobre el tema de las normas, de manera muy sugerente, con Canguilhem y Foucault. Miguel Abensour( 1939) tiene un aire de familia con todos ellos, aunque no sea discípulo de Althusser, en su reivindicación del republicanismo plebeyo a través de Maquiavelo y Lefort.
Algo alejado pero en un marco de influencia similar (Althusser y Lacan) está Jean-Claude Milner (1941). Igualmente Jean-Luc Nancy (1940), con una mirada muy lúcida sobre el tema de la comunidad en la tardo modernidad.
Otro filósofo muy fecundo, ajeno a los grupos anteriores, es Clément Rosset (1939) con una concepción trágica de la filosofía basada en el encuentro imposible entre Nietzsche y Cioran.
Finamente Jacques Bouveresse (1940) es un brillante estudioso de Wittgenstein y representante de la tradición analítica.
En el contexto continental no hay figuras muy destacadas en la filosofía alemana. En la filosofía alemana si hay filósofos importantes. Por una parte tenemos a Toni Negri, que también ha hecho una lectura desde la política radical postmarxista de Spinoza y ha conceptualizado sobre la autonomía obrera. Tambien Gianni Vattimo, seguidor de la hermenéutica de Gadamer que planteó la propuesta de la filosofía débil. También Remo Bodei (1938), con interesantes y originales trabajos de historia de la filosofía. Pero sobre todo Giorgio Agamben (1942), influenciado por walter Benjamín y Michel Foucault pero que ha elaborado una filosofía tan original como consistente.
En la filosofía española tenemos figuras importantes. Por una parte Javier Muguerza (1936) y Jacobo Muñoz (1942), con aportaciones muy brillantes en el campo del marxismo y la filosofía analítica. Jesús Mosterín (1941) fue un destacado reprsentante de la lógica y la metodología de la ciencia. Victor Gómez Pin (1944), con una obra muy fecunda, centrada en la ontología y la antropología. Pero sobre todo destacaría a Eugenio Trías (1942) y Felipe Martínez Marzoa (1943). El primero, influenciado por la filosofía francesa de la generación anterior, construye un pensamiento muy heterodoxo y sugerente. El segundo, muy influenciado por Heidegger, elabora también una obra imprescindible por su rigor y profundidad.
Personalmente he de decir que algunos de los filósofos citados me han influenciado pero en una época ya madura. Fui un lector insistente de Rancière hasta que me desmarqué de su manera de entender la democracia. Pero sus lecturas, de política y estética, me han dejado una impronta. De Balibar he leído menos ( su excelente "Spinoza y la política" ) pero hoy me interesa más que el anterior. De Macherey su comparación entre Spinoza y Hegel y su análisis sobre la idea de norma en Canguilhem y Foucault.
He leído bastante a Rosset. Algunas cosas, que me han parecido muy sugerentes, de Agambeny Trías.. Pero sobre todo me han marcado las lecturas de Felipe Martínez Marzoa, al que conozcosolo parcialmente porque su filosofía es un camino muy laborioso y casi exclusivo.