DOGMA, DOGMATISMO
Y ESCEPTICISMO
Antoni Defez i Martín
(Universitat de Girona)
Fue en el concilio de Trento (1545-1563) donde la palabra "dogma"
recibió el significado técnico con que actualmente se
suele utilizar en el ámbito religioso: dogmas son aquellas verdades
directamente reveladas por dios, y así reconocidas por la Iglesia,
que constituyen objeto obligado de fe para los creyentes. Con todo,
la palabra ya contaba con un uso previo. En griego d??µa significó
opinión filosófica, opinión fundada en principios,
y de esta manera fueron usados durante mucho tiempo los vocablos "dogma"
o "dogmático". Por ejemplo, y ya dentro de la Modernidad,
Pascal distinguía disciplinas históricas, que sólo
dependen de la memoria y de lo que otros han escrito (la historia, la
jurisprudencia, las lenguas, la teología), y disciplinas dogmáticas
que, como la geometría, la aritmética, la música,
la física o la medicina, son demostrativas y dependen del razonamiento
y de la experiencia. Igualmente Kant, a pesar de su conocido rechazo
de la metafísica dogmática racionalista en favor de la
crítica de la razón, caracterizaba de 'procedimiento dogmático'
a la manera como la razón determina cuáles son los conocimientos
puros a priori de la razón misma: se trataba de un proceder demostrativo
a partir de principios puros a priori -un conocimiento de conceptos
y por conceptos, y no por construcción de conceptos como en matemáticas,
o por síntesis de intuiciones empíricas y conceptos como
en física-, cuyo resultado sería un conocimiento transcendental
(sintético a priori) sobre la posibilidad de conocer objetos
en general (KrV, Bxxxv, A736 / B764 y A842 / B870 ss).
Ahora bien, estos significados técnicos han convivido en la
tradición filosófica, y fuera de ella, con otros usos
peyorativos. Así, serían dogmas aquellas supuestas verdades
aceptadas sin crítica o examen, y dogmáticos aquellos
que las aceptan o conminan a otros a su aceptación. Por ejemplo,
Sexto Empírico ya usaba de esa forma el término "dogmático".
Al clasificar las distintas sectas filosóficas, este autor contrapone
dogmáticos (dogmatikoí) académicos y escépticos
(skeptikoí): mientras que los primeros, como Aristóteles,
los epicúreos y los estoicos, se caracterizarían por creerse
en posesión de la verdad, y los segundos por considerar que la
verdad no puede ser aprehendida habiéndonos de conformar, por
tanto, sólo con la verosimilitud, los escépticos serían
los filósofos examinadores que siguen investigando -sképtomai
significaba mirar cuidadosamente o examinar una cosa, y sképsis
examen o indagación.
Así las cosas, parecería que lo contrario al dogmatismo
será el escepticismo. Sin embargo, aquí la etimología
no es la última palabra: no está claro que el escepticismo
no contenga también sus buenas dosis de dogmatismo. En este sentido,
Tomás Calvo se ha preguntado si detrás de la suspensión
del juicio propuesta por Pirrón no se encuentra la aceptación
dogmática de la tesis ontológica antirrealista de que
la realidad, en sí misma, es indeterminada. Igualmente, según
R. H. Popkin, en la Europa de los siglos xv-xvii el escepticismo antiguo
habría sido utilizado frecuentemente como munición en
favor de posiciones religiosas dogmáticas. Y ello en tres frentes
distintos: en Italia, en la defensa de un conocimiento religioso iluminado,
milenarista y anti-papal (Gianfrancesco Pico della Mirandola y Savonarola);
en Francia, a favor de la ortodoxia católica desde el fideísmo
(Michel de Montaigne); y en Inglaterra y en los Países Bajos,
en aras de un misticismo profético normalmente ligado a protestantes
iluminados (J. Mede, H. More, J. Dury, J. A. Comenius).
Esta compleja situación ideológica es, sin duda, de
interés para entender la génesis de la filosofía
moderna, pues Descartes no sólo luchó dogmáticamente
en sus escritos contra el escepticismo de Montaigne oponiéndole
su concepto de "certeza metafísica" derivada del conocimiento
matemático e instanciada en su criterio de evidencia, sino que
además discutió con More, Dury y Comenius. Por otro lado,
Descartes opuso su dogmatismo a lo que podríamos llamar escepticismo
de talante operacionalista e instrumentalista con el que la Iglesia
católica, y en concreto el Papa Urbano VIII, pretendía
impugnar el realismo científico de Galileo y defender dogmáticamente.
la revelación y la teología como la última palabra
sobre el conocimiento de la realidad.
El dogmatismo de Descartes fue, a su vez, denunciado por Pascal y
Hume. Ambos autores contemplaron como dogmático no sólo
el fundamentismo cartesiano, sino también la manera como dentro
de éste se utilizaban las dudas del escéptico. El escepticismo
metódico que Descartes finge, así como su respuesta, compartirían
la tesis de que el conocimiento necesita de una fundamentación
racional, es decir, que la razón humana debe fundamentarse a
sí misma mediante una certeza metafísica o absoluta, ya
que de no ser así el conocimiento quedaría arruinado:
de ahí la búsqueda que Descartes emprende de un criterio
del conocimiento. Ahora bien, y este sería precisamente el doble
error dogmático de Descartes, ni el escéptico tiene derecho
a exigir una fundamentación vía certezas metafísicas,
ni es necesario, y por tanto no tiene sentido, buscar dicha fundamentación.
Con otras palabras: ni las matemáticas, ni el conocimiento del
mundo externo, ni la inducción, ni nuestras creencias morales
y estéticas tienen, ni necesitan tener, a la razón como
fundamento último. Por contra, como han señalado J. Marrades
y V. Sanfélix, el escepticismo anticartesiano de Pascal y Hume,
que podemos encontrar respectivamente en Pensamientos y en la Investigación
sobre el entendimiento humano sería un escepticismo de fundamentación.
Pascal y Hume, estando de acuerdo con el pirronismo en que no es posible
justificar los primeros principios de nuestras prácticas cognoscitivas,
no obstante, no aceptan que haya necesidad de encontrar una justificación
racional, es decir, que sea necesario apelar a un criterio del conocimiento
que justifique el conocimiento. Por ello, para estos autores, el pirronismo
y la duda cartesiano serían una exageración dogmática,
que como método es un camino de no retorno, mientras que como
duda real ni siquiera podría ser un punto de partida, Esto, sin
embargo, no haría del conocimiento algo arbitrario: la fe, el
corazón, la aprehensión cordial, el instinto, el sentimiento
natural, la naturaleza, el hábito, la costumbre, la certeza moral,
etc., serían en Pascal y Hume maneras de hablar de la razón
sin formalizar ni fundamentada. En contra dc la razón justificándose
a sí misma, para estos autores, lo que hay como horizonte último
de la razón y del conocimiento es la naturaleza humana: la conducta
irrebasable de los seres humanos.
Ahora bien, este escepticismo no dogmático en Pascal y en Hume
da lugar a distintas actitudes vitales y existenciales. Mientras que
en Pascal el escepticismo no dogmático convive con el fideísmo
religioso -recuérdese la famosa apuesta pascaliana en sí
misma tan poco dogmática- y con la visión de la miseria
y la quimera del hombre sin Dios, en Hume da lugar a un escepticismo
mitigado o académico, un escepticismo que afecta al valor de
la misma actividad filosófica y que subordina la razón
a la humanidad del hombre. Así, lo que en Pascal es la caña
pensante que anhela y cree en la infinitud, en Hume es el filósofo
tranquilo, moderado y sereno, lejos tanto de las monstruosidades que
genera la razón en su uso dogmático pirrónico o
cartesiano (la pérdida del sentido común, el delirio metafísico,
el fanatismo racionalista, el individualismo egoísta e insociable,
etc.), como de aquellas otras que engendra la irracionalidad (la superstición,
la intolerancia o las ficciones compensatorias). Un filósofo
tranquilo que retorna, tanto en lo teórico como en lo práctico,
a la actitud natural del hombre, pero enriquecido por la reflexión
filosófica, y que en función de la debilidad de la naturaleza
humana es escéptico incluso respecto de la transcendencia crítica
y terapéutica de sus propias reflexiones.
Bibliografía:
CALVO, T., "El pirronismo y la hermenéutica escéptica
del pensamiento anterior a Pirrón", en J. Marrades y N.
Sánchez (eds.), Mirar con cuidado. Filosofía y escepticismo,
Valencia, Pre-textos/Universidad de Valencia, 1994; MARRADES, "Pascal,
entre Descartes y el pirronismo", en J. Marrades y N. Sánchez
(eds.), 1994; POPKIN, R. H., La historia del escepticismo de Erasmo
hasta Spinoza [1960], México, FCE, 1983; POPKIN, R. H., "The
Sceptical Origins of the Modern Problem of Knowledge", en N.
S. Care y R. H. Grimm (eds.), Perception and Personal Identity,
Cleveland, The Press of Case Western Reserve University, 1969; POPKIN,
R. H., "Profecía y escepticismo en los siglos xvi y xvii",
en J. Marrades y N. Sánchez (eds.), 1994; SANFÉLIX, V.,
-Del delirio melancólico a la serenidad reflexiva. El escepticismo
humeano y la condición humana-, en J. Marrades y N. Sánchez
(eds.), 1994.
Publicat en Muñoz, J.
& Velarde, J. (eds.), Compendio de Epistemología.
Edit. Trotta, Madrid, 2000, pàgs: 188-191.
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