22481 temas (22289 sin leer) en 44 canales
Para celebrar este día una cita fundamental:
“La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón: he aquí el lema de la Ilustración. La pereza y la cobardía son causa de que una tan gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo, a pesar de que hace tiempo la naturaleza los liberó de ajena tutela; también lo son de que se haga tan fácil para otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo no estar emancipado! Tengo a mi disposición un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que me prescribe las dietas, etc., así que no necesito molestarme. Si puedo pagar no me hace falta pensar: ya habrá otros que tomen a su cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea.”
Kant, I.: “¿Qué es la Ilustración?” (1784), en Filosofía de la historia
¿Por qué celebrar el Día Mundial de la Filosofía?Aunque la UNESCO comenzó a celebrar este Día en 2002, no fue hasta el año 2005 que declaró su conmemoración oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia. El Día Mundial de la Filosofía celebra la importancia de la reflexión filosófica y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí.
Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:
Estos objetivos se logran mediante la promoción de intercambios universitarios y del mundo académico, pero también mediante el acercamiento de la filosofía al público en general, que ha mostrado siempre un vivo interés por esta actividad. (Información extraída de Naciones Unidas).
El colectivo Más Filosofía ha programado sendas actividades en Madrid para celebrar el día mundial de la Filosofía con el objetivo de visibilizar las distintas formas de hacer Filosofía.
La entrada Día mundial de la Filosofía se publicó primero en Aprender a pensar.
Eugenio Ibarzabal* nos comentaba a lo largo de uno de sus magníficos cursos que todas las personas actuamos en base a nuestros paradigmas; es decir, a modelos mentales que nos conducen a interpretar la realidad de una forma concreta, seguramente diferente de la de otra persona que tengas bien cerca.
Así es, cada cual cuenta con sus vivencias, sus aprendizajes, sus sentimientos y experiencias. Todo aquello que va conformando nuestra forma de ser y de vivir; también de pensar e interpretar la vida.
Es necesario ser consciente de esta realidad, dado que lo contrario te anclará en unos paradigmas inflexibles, normalmente origen de desavenencias, desacuerdos y falta de consenso a la hora de afrontar retos. Dado que el proyecto educativo de un centro es un reto grupal, es muy importante que las aportaciones de los individuos se entiendan como puntos de vista, válidos y convergentes; Se defiendan con sinceridad y honestidad, pero también con la flexibilidad que exige un consenso necesario, soporte de un proyecto estable y firme.
En educación conocemos algunos paradigmas, o modelos mentales, que conducen al inmovilismo; a una praxis dudosa; a dificultar los deseos y necesidad de cambio y mejora. Seguramente, todos hayamos escuchado alguno de estos paradigmas. Por citar algunos:
– “Esto es otra moda que ya pasará”
– “Estas cosas las llevo yo haciendo toda la vida con otro nombre”
– “Nosotros no aprendimos con tanta sofisticación y mira qué bien nos ha ido”
– “Yo ya estoy mayor para cambios”
– “Yo ya cambiaría pero no nos dejan”
Quién no ha escuchado estos y muchos otros modelos mentales. Pero, ¿qué ocultan realmente?, ¿ocultan miedo, pereza, intranquilidad, comodidad, impotencia, indefensión? Quizás no se deba generalizar y cada cual tenga sus razones para anclarse a uno o varios paradigmas. Lo cierto es que el alumnado sometido a paradigmas limitantes docentes, se queda estancado y en el siglo XXI, si no te mueves, te extingues.
Y lo cierto es, también, que un equipo de profesores con paradigmas limitantes no puede sentir el éxito de sacar adelante un proyecto educativo común. Ese proceder, en el día a día de cualquier empresa, la llevaría a la quiebra inequívocamente en un plazo cortísimo de tiempo. ¿En educación vale todo? Los que pensamos que no, no tenemos miedo a movernos, a intentarlo, a errar, a pedir perdón y volver a empezar. La recompensa, en cambio, es la felicidad en las caras de profesionales que saben que su agotamiento es el granito de arena que dejan en el futuro que están ayudando a construir.
La entrada Paradigmas se publicó primero en Aprender a pensar.