El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha creado varios materiales de apoyo al docente para abordar en el aula la situación y las necesidades de los refugiados.
El ACNUR, dispuesto a que la escuela descubra el lado más humano de los refugiados, cuenta con varias herramientas didácticas con orientaciones de uso para el profesorado.
No sólo números plantea ejercicios creativos relacionados con la migración y el asilo. Está pensado para alumnos de entre 12 y 18 años y va acompañado de un DVD y de la guía didáctica Manual para maestros “No sólo números” .
Contra viento y marea es un juego online que tiene como objetivo lograr que niños y jóvenes imaginen que son refugiados y desarrollen empatía hacia ellos. Los jugadores se pondrán en la piel de los refugiados, “vivirán” sus problemas y tomarán decisiones para tratar de solucionarlos.
La pequeña Carlota es un cuento para niños de entre 5 y 8 años presentado en formato de vídeo de dibujos animados. Va acompañado de un cuaderno de ejercicios para ayudar a los niños a reflexionar sobre la historia.
El ACNUR También ofrece exposiciones, documentales, charlas informativas y documentos acerca de las necesidades educativas que tienen los propios refugiados, como su estudio La educación de los refugiados.