IHoy me he cruzado en Gerona con un joven barbudo con boina y he pensado que la estética carlista tenía que volver un día u otro.
IIDimite Ruiz-Gallardón. Es una victoria de la lógica política. ¿A quién se le ocurre empeñarse en hacer cumplir el programa del partido?
IIIEstaba dando la conferencia y hablaba de Diógenes, el perro. He introducido algunas consideraciones de diferente filósofos sobre la transparencia y la fidelidad de este animal. Y de repense he pensado en voz alta que el perro es un animal tan fiel, que los griegos lo pusieron a las puertas del infierno, esperándonos sin cansarse, como el perro de Ulises esperaba el regreso del héroe a Ítaca.
IV¿Cuándo le dio al carlismo por el independentismo?
VSócrates fue un día Jefe del Estado de Atenas. Así funcionaba la democracia ateniense. Con un día, en Atenas tenían suficiente. Ocupando este cargo tuvo que enfrentarse a la asamblea democrática, que estaba empeñada en condenar a muerte a unos generales que no habían recogido los cadáveres de los caídos en una batalla. Sócrates objetó que había que respetar las formas. No se les podía condenar así como así. El pueblo lo insultó porque ellos eran el pueblo y el pueblo ejerciendo su poder es la democracia. Así que Sócrates no podía aducir las leyes para impedir su libre expresión. Sócrates se mantuvo en sus treces. El pueblo tuvo que esperar un día para imponer su voluntad.
VIAprendo más dando una conferencia que preparándola (o quizás aprendo porque he sudado preparándola): mientras estoy hablando me vienen apelotonadas todas las ideas que se mostraban elusivas mientras la preparaba.
VII¿De dónde surgen las ideas que te saltan de golpe a la conciencia? Decir que del yo, es metaforizar. Me parece que era más científico Sócrates hablando de su daimon.
VIIIHe vuelto a repasar La crítica de la razón cínica, de Sloterdijk. Me ha gustado más que cuando la leí en francés en el 87 o en el 88. Es porque ahora conozco mejor el mundo y me he hecho más cínico.
IXUno escribe porque cree que tiene ideas... y resulta que tiene ideas porque escribe.
XLlevo todo el verano mordiéndome la lengua para no hablar de la mínima moralia de los pantaloncitos de las jovencitas. Ha llegado el otoño. Y ellas, sin enterarse.