-
-
21:01
»
El café de Ocata
Me he leído "la impactante revelación" que anuncia Lecturas en la portada de su número del 4 de febrero: "Sara Montiel. Descubrimos al padre de su hija secreta". Pues bien: si el redactor es tan perezoso que da por buena, por dos veces, la tontería de que María Mercader Calicó Brunet Meleras era hermana de Ramón Mercader del Río Marina Hernández, cuando no tenía más que dedicar cuatro minutos a buscar información en Internet para hallar su verdadero parentesco, ¿qué credibilidad tiene el resto?
-
17:23
»
El café de Ocata
Entre el pueblo y el héroe, siempre está el cantor. ¿Y si los males de la política radican en la sustitución del cantor por el cronista?
"Miedo de los judíos, miedo de mis deudas", escribe Schmitt en abril de 1929. Judío es aquel que nos exige saldar nuestras deudas.
Davos, 1928. Mientras Heidegger y Cassirer discuten sobre la finitud humana, Carl Schmitt realiza su finitud flirteando con una bailarina.
-
5:14
»
El café de Ocata
Mito 1: A la gente -y especialmente al niño- le gusta aprender.Pues depende... hay mucha variedad de seres humanos. Pero todo parece indicar que lo que en realidad nos gusta a la mayoría -y esto es especialmente cierto en los niños- no es tanto aprender cosas nuevas como poseer respuestas tranquilizantes para nuestra vida cotidiana. ¿Qué sería de la democracia si nos gustase analizar críticamente todos los programas electorales de todos los partidos?
Mito 2: Lo que no se comprende ahora de manera significativa, no se comprende después.El aprendizaje cotidiano, el de la vida, no se entiende si lo imaginamos como un avance lineal hacia lo desconocido. Todos necesitamos dejar a nuestras espaldas fortalezas sin conquistar si queremos seguir avanzando. Algunas se quedan sin conquistar toda la vida, a otras las conquistamos cuando el presente y la maduración personal nos han entregado las llaves de sus puertas. Tenemos posiciones avanzadas -las hipótesis- y cuarteles de invierno -las certezas- y entre unas y otras hay frecuentes escaramuzas con el enemigo -la ignorancia- que nos hacen cambiar de opinión sobre los más variados asuntos. Ni nadie sabe explicar todo lo que supuestamente sabe, ni nadie está seguro de no modificar mañana un aprendizaje que hoy le parece muy significativo. Por eso es tan importante lo que Vives llamaba el "ars nesciendi". El aprendizaje real es una mezcla extraordinariamente compleja de aprendizaje significativo (que no por significativo es necesariamente científico), mitos, prejuicios, etc. Tanto es así, que el aprendizaje real -el de la vida- no es exactamente el mejor modelo para el aprendizaje escolar. Si el niño no aprendiera una palabra nueva hasta que no se mostrara competente en el uso de la que ya cree saber, no aprendería a hablar en su vida.
Mito 3: No es importante ver todo el temario. Obviamente eso depende de cómo sea el temario y del tiempo disponible. Pero me temo que lo que se está queriendo decir con esto es que los conocimientos no son tan importantes. La respuesta es que lo que los niños pobres no aprendan en la escuela, no lo aprenderán en ningún otro sitio; mientras que los niños ricos tienen fuentes alternativas de conocimiento. No hay nada más discriminatorio y antiequitativo que la falta de exigencia escolar a los pobres.
Mito 4: El aprendizaje ha de ser divertido.En muchos casos el aprendizaje es ameno y divertido y contar con un buen profesor ayuda mucho a que sea ambas cosas. Pero disponer de capacidad de concentración, resistencia a la fatiga y un mínimo de capacidad intelectual también ayuda. No es casualidad que el conocimiento sea tan valioso y no lo sería si no fuera escaso. Hay un campo del conocimiento, que es curiosamente el más elevado, el de la teoría, en el que no es honesto adentrarse si no estamos dispuestos a hacernos daño.
Mito 5: Los exámenes no miden el conocimiento.No hay manera humana de medir objetivamente el conocimiento de una persona, pero la peor evaluación de todas es la que no se hace.
-
4:06
»
El café de Ocata
ILa creencia de que todos los males del país se deben a la mala gestión de los políticos, es la peor herencia de nuestros políticos.
II¿Es justicia distributiva la que promete distribuir dinero ajeno?
IIINo hay filosofía sin casta filosófica
IVTengo la sensación de que el principal manual pedagógico de Cataluña es la contra de La Vanguardia.
V"Toda juventud, para desarrollar el sentido que trae al mundo, necesita entregarse a un dominador", P. L. Landsberg
VIHay pruebas irrefutables de que en política las pruebas irrefutables tienen un valor muy relativo...