Hoy me he quedado sin baño matutino porque no he podido apartarme de ese "reaccionario de izquierdas" (así se calificaba a sí mismo) que es Julien Freund, porque dice cosas como estas:
"Quienes nos fabrican una memoria de opresores no son más que narcisistas. Sólo les preocupa una cosa: fortificar su imagen de penitentes sublimes y de justicieros infalibles pintando la historia de Europa con los colores de la abyección... Se constituyen en aristocracia del Bien... El universal deviene la nueva legitimidad."
"El agit-prop comunista ha fabricado una concepción a la vez falsa e infinitamente extensiva del fascismo alegremente confundido con el nazismo... El comunismo podrá desaparecer pero el antifascismo paródico sobrevivirá a su genitor. Los dispositivos mediáticos de manipulación del imaginario lo han instalado en la opinion como un modo de interpretación ideal típico de la historia contemporánea."
"No hay ideas tolerantes. Sólo hay comportamientos tolerantes. Toda idea lleva en ella el exclusivismo"
"Para mi los cosmopolitas son los humanistas del Renacimiento, los aristócratas del siglo XVIII, Voltaire en la corte del rey de Prusia, esos artistas judíos de la Mittel-Europa... El cosmopolitismo es un aprendizaje exigente opuesto a esta frivolidad expuesta en ‘broken-english’. Como todos los democratismos, la democratización del cosmopolitismo es un engaño."