ISi no eres crítico con el pensamiento crítico, no tienes pensamiento crítico.
II Si hay que aprender a aprender y hay que aprender a pensar, más habrá que aprender a aprender y a pensar bien.
IIIPor lo que yo veo, en la práctica, la etiqueta de pensamiento crítico es el recurso que utiliza la opinión para hacerse honorable. En los institutos y en las universidades es mucho más frecuente oír que "esta es mi opinión, y todas las opiniones son respetables", que "estos son mis argumentos, refútalos, por favor, con otros mejores, que estoy deseando aprender de mis errores".
IVSolemos llamar pensamiento crítico o bien a aquel pensamiento ajeno bien articulado y coherente que... confirma nuestros prejuicios o aquella opinión nuestra que está alineada con nuestra ideología.
VNadie que cree en algo cree que su creencia es prejuiciosa. Por lo tanto, nada que sea coherente con tu creencia parecerá un prejuicio.
VICuando oigamos a alguien decir que hay que fomentar el espíritu crítico, hay que prestarle atención, a ver qué más lugares comunes suelta.
VIINo hay pensamiento crítico, hay pensamiento riguroso.
VIIIPensar bien, con rigor, es difícil y con frecuencia el esfuerzo no está acompañado por el éxito.
IXCon frecuencia, también, eso que llamamos conclusión lo único que mide es nuestra capacidad de resistencia a la fatiga.
XNo se puede pensar honestamente si se tiene miedo a hacerse daño. Y si eres comunista, no puedes animar a pensar críticamente a tu hijo si no estás dispuesto a felicitarlo si se afilia al PP.
XINo es lo mismo estimular el pensamiento crítico que el espíritu de crítica.