Acabamos de comenzar con la filosofía de Nietzsche, un filósofo para el que el arte era algo supremo. Dijo: "La vida sin música sería un error". Pero, ¿qué música? Para Nietzsche la clave es que la música fuese un multiplicador de la vida, entendida esta como pasión. Vamos a elaborar una lista de canciones "nietzscheanas" que nos darán una idea musical de su filosofía. Quiero que os deis cuenta del "aire de familia" que tienen a pesar de su diversidad.
1. Carmen, de Bizet
Aunque al principio wagneriano, Nietzsche abjuró de su amistad con el compositor alemán por haberse decantado por un personaje como Parsifal que Nietzsche identificaba con su detestado cristianismo. Por el contrario, la Carmen de Bizet le parecía una choni llena de vida y entusiasmo que vivía más allá del bien y del mal: en el amor todo está permitido, incluso el asesinato. Toda la filosofía de Nietzsche se encierra en la definición del amor que nos ofrece María Callas:
"El amor es un niño gitano que jamás, jamás ha conocido ley"
2. Te estoy amando locamente, de Las Grecas
En la música popular también encontramos este tipo de canciones que hacen referencia al "momento dionisiaco" de la vida. A esa ebriedad a la que se referirán los poetas románticos como Verlaine y Rimbaud, que mantuvieron una a través de toda Europa a tiro limpio. Lo de "Keep calm" no iba con ellos. Un ejemplo de esa ebriedad dionisiaca lo encarnan las gitanas Grecas y esa temporada en el infierno a la que llaman "amar locamente". En este mismo plan, "Dame veneno" de Los Chunguitos.
3. Quinta sinfonía, Beethoven
La historia de la música cambio con esta sinfonía de Beethoven (en este extracto interpretada por el muy nazi y magnífico director Fürtwangler). No tanto por la obra en sí sino porque un crítico Hoffmann hizo una crítica de la misma en la que postuló la búsqueda de lo sublime como el motor fundamental de la actividad artística. En contra del ilustrado Kant, que en la Crítica del Juicio había puesto en un lugar subordinado la música instrumental por ser incapaz de transmitir conceptos, Hoffmann elevó este tipo de música instrumental vociferante y tumultuosa al primer plano del arte precisamente porque no era conceptual sino pasional. Hegel y Schopenhauer se encargarían de elaborar la metafísica de esta "música absoluta".
4. Survival of the fittest, Mobb Deep
Un concepto nuclear del siglo XIX va a ser la "supervivencia de los más aptos", incluido en la teoría de la selección natural de Darwin para explicar la evolución de las especies. En este rap de Mobb Deep lo traslada, en una extrapolación "peligrosa", a la misma sociedad humana, lo que también harían a principios del siglo XX todo tipo de científicos sociales y, sí, ay!, los nazis
5. Tristán e Isolda, de Wagner
Wagneriano total en sus orígenes, más tarde Nietzsche escribiría un libelo contra su mentor. Unidos por la música pero separados por la filosofía, Nietzsche no le perdonó que en Parsifal hiciera un héroe de alguien que se sacrificaba por los demás, ya que entendía que era una concesión al cristianismo, es decir, una traición a sus ideales homéricos de un superhombre ario.
6. Living La vida loca, Ricky Martin
Festivo y glamuroso, el título de esta pegadiza cancioncilla bailable de Ricky Martin recoge a la perfección el estilo de vida que preconizaba Nietzsche, en el que la danza ocupaba un lugar fundamental -más bailar y menos rallarse podría ser su lema- y la alegría de vivir, recogida en su libro La ciencia jovial, todo un programa vital.
7. Nabucco, Verdi
En el siglo XIX, junto a Wagner destaca el italiano Verdi en el campo de la ópera. Frente a la desmesura histriónica del alemán, Verdi destaca por ser el polo opuesto al radicalismo aristocrático de Nietzsche, utilizando la música para defender y reivindicar un movimiento patriótico de carácter liberal y democrático que encuentra su mejor versión en este coro de esclavos que reivindican su dignidad y su derecho a la libertad.
8. Antichrist Superstar, Marilyn Manson
Ya los ingleses Sex Pistols habían citado expresamente al Anticristo en su Anarchy in UK. Pero Marilyn Manson es que le dedica toda una canción. Siniestra desde el punto de vista convencional, pero angelical si hacemos una transvaloración de nuestros gustos musicales. En ese caso, la siniestra sería más bien Imagine de John Lennon, el Sócrates de la cultura musical establecida, una especie de sermón de la montaña de Jesucristo encargado por Walt Disney.
9. Don Juan, Mozart (gracias a Óscar Valenzuela por sugerirme la idea)
Nietzsche defendía como modelo vital el "superhombre". Un ejemplo de dicha lo podríamos encontrar en el Don Juan de Mozart, alguien que no tiene en cuenta las convenciones sociales, que sólo se guía por sus poderosos instintos y que incluso ante la misma Muerte se comporta con altivez y chulería.
10. This is the end, The Doors
Jim Morrison, el líder de The Doors, era un nietzscheano confeso al que había leído cuando era un estudiante de UCLA. Más tarde, el guionista de Apocalypse Now, John Millius, quiso dotar a toda la película de un aire übermensch, de ahí la caracterización del coronel Kurtz (un heroico Marlon Brando más allá del bien y del mal).
Otras canciones nietzscheanas: Niche de Zucchero. Both sides now, de Joni Mitchell. Tomorrow belongs to me, de la película Cabaret.