A finales del XVIII, Prusia estaba socialmente fragmentada en distintos estamentos que transmitían sus privilegios de manera hereditaria e indefinida. La nobleza y el clero, además, estaban prácticamente exentos de impuestos; los grandes propietarios de tierra eran los encargados de recaudar las exacciones fiscales de los campesinos, la alta burocracia civil se reclutaba de los
junkers, los miembros del ejército, en su inmensa mayoría, procedían de la nobleza; los grandes terratenientes eran los señores de los campesinos (y el señor, como su propietario -
dominus- utilizaba sus fuerzas antojadizamente convirtiéndolos así en
subjectus, que sólo en apariencia no eran esclavos -
servus-). Por eso insistía
Kant en que era imprescindible expropiar a los expropiadores, dividir los latifundios y abolir todo tipo de exenciones feudales; así como enajenar los privilegios de la nobleza hereditaria y de la Iglesia. De ahí su atinada pregunta:“
¿cómo llegó a ser un derecho que alguien se haya apropiado de una cantidad de tierra más de la que puede hacer uso con sus propias manos (porque la apropiación por la fuerza de la tierra no es una apropiación primera;) y cómo acaeció que muchos hombres, que de otra manera en conjunto hubieran podido adquirir una propiedad estable, tienen que servirlos para poder vivir? Para el filósofo de Könisberg, los grandes apropiadores de la tierra causan desigualdades de
patrimonio incompatibles con una propiedad estable sin la cual los no propietarios tienen que servirlos para poder vivir. Imposible no recordar –aquí- el texto de
Marx, de la
Crítica al Programa de Gotha: “
quien no tiene medios propios de vida tiene que pedir permiso a otros para vivir, y por eso no es libre”En el mismo sentido dejó dicho
Marx en 1871:
“el sometimiento económico del trabajador a los monopolizadores de los medios de trabajo, es decir, de las fuentes de vida, es la base de la servidumbre en todas sus formas, de toda miseria social, degradación intelectual y política”…En su condena a los expropiadores, ambos clásicos republicanos utilizaron el mismo concepto, aunque históricamente indexado: la reducción a la
servidumbre de quienes no han podido adquirir una propiedad personal estable.
María Julia Bertomeu,
Kant y Marx, en la tradición republicana histórica, Sin Permiso 17/09/2018
[www.sinpermiso.info]