La polarización se puede considerar como un resultado o como un instrumento. En
This is an uprising , Mark y Paul Engler la contemplan desde esta segunda perspectiva y defienden con entusiasmo tanto su fabricación como su uso. Para elaborarla sólo se precisan dos ingredientes: un relato que presente como una lucha entre el bien y el mal las posiciones opuestas sobre un tema y la voluntad de convertirlo en el núcleo de una táctica basada en la confrontación. El plato se parece mucho al que el fanatismo religioso ha ido cocinando a lo largo de la historia.
La traducción al catalán del título del libro de los Engler no es literal. Por este motivo y por algunos otros, el volumen de Edicions Saldonar no se titula
Això és un alçament , sino
Manual de desobediència civil , aunque la desobediencia civil entendida como la suele entender la filosofía política no es lo mismo que un alzamiento o una insurrección. Pero que no sea lo mismo no significa, evidentemente, que los métodos que han usado quienes la han practicado no ofrezcan ejemplos aprovechables de tácticas que podrían funcionar en este otro tipo de acciones.
Josep Maria Ruiz Simon,
El uso de la polarización, La Vanguardia 29/10/2019
[https:]]