Escrito por Luis Roca Jusmet
Manuel Cruz escribe un artículo que en el periódico "El País" del sábado, 18 de mayo del 2013, que se titula "Hay quien piensa y no le pagan." Lo que viene a defender el artículo es el oficio del filósoso como ser pensante. Su argumentación va en la siguiente línea. Todo el mundo piensa, como todo el mundo canta, pero solo cobran por pensar los filósofos, ya que los demás piensan mal. Como los cantantes, que solo cobran los que cantan bien. Tanto el razonamiento como el ejemplo me parece desafortunado. habría que recordarle a Manuel Cruz la discusión de Protágoras y Platón. Defender la democracia, y yo la defiendo, significa que pensar es una capacidad universal y no una competencia de expertos. Porque el ciudadano se justifica porque puede pensar bien, en contra de lo que pensaba Platón. También podría recordar el ideal ilustrado, que también comparto, del sapere aude, el pensar por uno mismo, de debemos considerar una capacida para cualquiera. Me niego a pensar que los filósofos tengamos ideas y el resto solo creencias.
Tampoco hay nadie, que yo sepa, que cobre por pensar. Podemos cobrar por enseñar o por escribir. El que escribe recibe unos ingresos porque la gente le lee y lo encuentra interesante. El ensayo es el género literario donde se escribe lo que se piensa, se sea o no se sea filósofo. El profesor de filosofía de instituto cobra porque la enseñanza de la filosofía está en el currículum, por hacer de tutor y otras tareas. . Todos los profesores deberían enseñar a pensar a sus alumnos. Los profesores de filosofía enseñamos un ámbito de este aprendizaje del pensar. En el caso de la filosofía como licenciatura debe haber una justificación de su necesidad, lo cual es otra cuestión. Ya hace decenio la empezaron Manuel Sacristán y Gustavo Bueno.
Yo, como Manuel Cruz, me defino como filósofo. Es una definición ambigua que tiene que ver con una mirada sobre el mundo y con un trabajo público, oral o escrito, sobre lo que elaboramos a partir de esta mirada. ¿ Una forma de vida ? Quizás, en un sentido muy amplio. Pero yo no cobro por ello. Cobro por otras cosas que tienen que ver con la filosofía pero no por pensar. Ni quiero cobrar. para ello tengo el blog, para compartir lo que pienso a quien le interese y para escuchar lo que plantean a partir de sus lecturas.