Escrito por Luis Roca Jusmet
No quería volver sobre el tema pero es tan omnipresente en la sociedad catalana a nivel mediático que vale la pena intentar centrar posiciones.
Primera afirmación. Los catalanes se constituyen como comunidad política a partir de las movilizaciones de un sector amplio de la población y de lo que expresan en las urnas. En este sentido hay "derecho a decidir". Personalmente pienso que las movilizaciones y la voluntad de las urnas debían expresar los problemas reales de Cataluña, que son los mismos que los de España. En primer lugar la política económica neoliberal y en segundo el deterioro de la democracia. Pero la orientación ha sido otra. Ha sido centrarse en un problema que, para la izquierda, es secundario. El problema real es el modelo socioeconómico y político de España y de Cataluña. El enemigo real es la lógica neoliberal del capitalismo y la corrupción de las instituciones democráticas.
Segunda afirmación. El derecho a decidir se debe negociar. En este sentido la posición política más correcta es la del PSC. La crítica de ambigüedad no vale porque la realidad es ambigua y hay que contemplar todos los matices. Los aparentemente claros son los reduccionistas. La propuesta de un modelo federal formulada por el PSOE es un paso adelante.
Tercera afirmación : En Cataluña existe una presión mediática e institucional en favor de la independencia con un disurso ideologógico que es claramente hegemónico. La dicotomía política que existe hoy en Cataluña es entre nacionalismo . el catalán y el español. Los antagonismos de clases quedan totalmente diluidos. Los trabajadores y las clases medias están divididos por ideologías, no por propuestas sociales y económicas. Esto quiere decir que las alternativas políticas que crecerán son ERC y Ciutadans, que son las más poco claras en sus propuestas socioeconómicas.
Cuarta afirmación : Desde el punto de vista de la izquierda esta polarización es negativa porque oculta los antagonismos y las causas de los problemas. ICV ha entrado en el juego que han marcado los nacionalistas, por mucho que un sector ( liderado por Joan Herrera) quiera desmarcarse. La izquierda será la que saldrá más mal parada del proceso. Una buena parte de su base social obrera ( procedente del cinturón industrial) caerá en manos de la abstención o de Ciutadans.
Quinta afirmación : La situación económica y política se va dteriorarando mientras que camina a un callejón sin salida: un referéndum que no tendrá ninguna consecuencia práctica. Pero que habrá empeorado las condiciones de vida y el sufrimiento de los trabajadores, los habrá dividido y habrá dado un margen a CiU para imponer su política neoliberal y no asumir sus responsabilidades políticas por corrupción, Mientras tanto las clases dominantes catalanas van preparando su alternativa política en ela sombra. Esta alternativa pasará por un CiU depurado de posiciones soberanistas. UDC ya se ha apartado del proceso y algún sector de CDC moderado se unirá e él. Que podría estar lideradpo por Lluís Reverter o Antoni Fernández Teixidó.
Sexta afirmación : Los ciudadanos de izquierda catalanes vemos impotentes como una oportunidad para construir un frente democrático contra el neoliberalismo económico se ha visto frustrado por el empuje nacionalista.
Séptima afirmación : El mejor síndico de cuentas, el que puso de manifiesto la corrupción sanitaria de dirigentes de CDC en Gerona, Agustí Colom, propuesto por ICV no ha sido elegido por la Alianza sociovergente de CiU y PSC, con la aprobación tácita de ERC: Son evidentemente, los que tienen casos que ocultar. El PSC se ha descalificado totalmente con esta votación. Penoso.