Luis Roca Jusmet
La convocatoria de la llamada
Via catalana hacia la independencia sido un éxito. Según estimaciones institucionales partidistas la cifra oscila entre 600.000 y 1.600.000 personas. Pero no seamos impresionistas y analicemos la cuestión.
La convocatoria es de la
Asamblea Nacional Catalana. Esta asociación es una impulsora activa del "dret a decidir" y de la independencia, que no podemos separar, ya que para ella el primero es un instrumento para el objetivo final, que es separarse de España y fundar un Estado propio. Su portavoz, Carme Forcadell, es militante de ERC. La organización está formada por independientes, gentes de CiU y de ERC. Hay, por tanto, una afinidad total entre esta organización y el Govern de la Generalitat. Por lo menos con el gobierno en la sombra de ERC y el sector más nacionalista de CiU, entre los que se encuentra el President, Artur Mas. Lo que ocurre es que Mas está entre la espada y la pared porque el poder económico catalán no quiere aventuras. El CUP recoge a los sectores juveniles más radicalizados para integrarlos en la cadena humana. ¿ Que quieren los participantes ? La independencia. Hay mayores y jóvenes, empresarios y trabajadores, gentes de izquierda y de derecha.
Paralelamente el llamado Procés constituient, iniciativa de Teresa Forcadell y Arcadi Oliveras, convoca alrededor de la Caixa para unir las "reivindicaciones sociales y nacionales". Participan grupos marginales como Revolta Global-esquerra anticapitalista, los viejos trotskistas que nunca mueren. Unas 5000 personas. Algunos dirigentes de ICV/EUiA participan, como el portavoz Joan Herrera. Un fracaso el intento de mezclar "el dret a decidir·, con el anticapitalismo, como las revindicaciones de los afectados por las preferentes: la ceremonia d ela confusión y con pocos invitados. En el fondo todo forma parte de lo mismo : reivindicar la independencia. La lucha de ICV/EUiA por el "dret a decidir" al margen d ela independencia tiene algo de patética. Porque el único proyecto consistente es el de la Asamblea Nacional Catalana, que es el ERC-CiU. Yo quisiera decidir sobre muchas cosas pero siempre para cambiar lo que hay. El PSC es el que mantiene una posición más correcta : defender el derecho a decir de manera negociada y apostar por la independencia, mientras priorizamos la lucha contra la crisis. Otra cosa es la salida que ofrecen para la crisis pero esto es harina de otro costal.
La gente que participa lo hace en tono festivo. Necesitamos creer en algo y esta es una ilusión muy a la medida de una buena parte de los catalanes. Algunos son solidarios y otros tienen un cierto racismo cultural. Muchos piensan que será la salida a la crisis y otros simplemente que tendremos más dinero. No hay un análisis serio sobre todos estos aspectos ni sobre las consecuencias que tendría una separación unilateral de España. Algunos aceptarían sacrificios y otros no. Aparte del elemento económico hay otro identitario: "sentirse parte de lago". Como decía Freud el narcisismo de las pequeñas diferencias. La gente que participa es sobre todo de clase media, aunque la movilización es interclasista. Faltan eso sí, los obreros que vinieron de Andalucía y Extremadura hace décadas. Quizás la mayoría de sus hijos, aunque algunos pueden ser del CUP. Tampoco fuimos personas que no nos sentimos independentistas, sean de izquierdas, otros de derechas. Algunos españolistas y otros federalistas. Yo me quedé en casa, como mi amigo Salvador López Arnal, según explicaba en una nota valiente en Rebelión hace unos días. No creo, como él, que toda esta movilización sirva para que la sociedad catalana sea más justa, ni más igualitaria ni más libre. No es mi lucha. respeto a muchos de los que fueron. No a todos.
En Madrid, un grupo de ultraderecha boicotea de forma violenta una acto institucional del 11 de septiembre. Lo que pienso es que son cuatro fachas ridículos pero peligrosos. No hay que darle más importancia.
Rajoy parece que tiene conversaciones secretas con Mas, por mucho que éste lo niegue : muy democrático y transparente. En todo caso la falta de capacidad política de Rajoy para frontar la cuestión de una manera flexible lo que hace es alimentar este independentismo de última hora.
Sinceramente, la cadena humana no me ha impresionado. Bien organizada, pacífica, blanda, ¿ es una expresión democrática ? Diré que, a pesar de todo, sí. Gente que se manifiesta. habría que ver si la democarcia es solo esto. si la democracia es este derecho a decidir. O si la democracia implica información y formación política. Muy complejo. En todo caso no tengo mala conciencia por no haber participado.Y estaría bien que sirviera para replanterase la cuestión de la financiación, de la reforma de la constitución y otros temas abiertos. también para negociar este "dret a decidir" para saber que es lo que piensan finalmente los catalanes. Pero esto no es, en absoluto, lo que quiere la Via catalana, ni la Asamblea Nacional Catalana ni el sector soberanista de CiU. Otra cosa es que Mas empiece a clarificar la diferencia entre loq ue quiere y lo que puede.
Lo peor de todo sería que los sectores unionistas empezaran a organizarse de manera activa y confrontada a los independentistas. No que se dialoge, por supuesto. Sino que las identificaciones imaginarias, siempre muy emocionales, llevaran a una confrontación cuyas consecuencias son dificiles de calibrar.
En todo caso sigue el drama de muchos catalanes : el paro,los recortes en los servicios públicos, la corrupción....
La aparición de
Federalistes d´esquerra es una buena noticia, aunque con reservas. Me suena a demasiado elitista ( jristas, periodistas, profesores universitarios) y con un talante de izquierdas muy moderado. Sería una lástima que fuera un soporte intelectual del PSC línea Pere Navarro. Estaría bien que estuviera abierto a todos los sectores catalanes de izquierda federalistas y que llegara a sectores más amplios de la sociedad.