Escrito por Luis Roca Jusmet
Alemania tiene una larga historia, que conozco superficialmente. Conozco algo la situación de lo que algunos han llamado "la Quinta Alemania", aparecida tras la reunificación. Suficiente como para opinar con una mínima base.
Por un lado, de Alemania podemos decir que es un país que funciona. Funciona según las reglas del capitalismo : crece, produce, se consume. No comparto la idea de que "cuanto peor, mejor" porque aunque no simpatizo con el capitalismo considero que hay que dar una alternativa mejor ( posible y deseable) para desea su fin. Decía que Alemania funciona, mientras que España no lo hace. Funciona además con las recetas del neoliberalismo : austeridad en el gasto público, reducción de impuestos ( sobre todo a los que tiene más), y prioridad de lo privado sobre lo público. Teatcher y Reagan fueron sus apóstoles pero lo continuaron los propios socialdemócratas, como Tony Blair en el Reino Unido o Gerard Schroeder en Alemania. Teatcher y Reagan eran neoliberales económicos y neoconservadores sociales. Blair y Schroeder no eran neoconservadores : en este sentido se transformaron en neoliberales más puros, como el sociólogo ideológoc de Blair : Anthony Giddens.
En la República Federal Alemana se aplicó el pacto social y fue un Estado socialdemócrata. Las clases trabajadoras alemanas, y por supuesto la clase media, vivía en unas condiciones aceptables o más que aceptables.
El sindicalismo, como aliado del SPD, hizo mucho para facilitarlo. El precio era, por supuesto, la paz social. Cuando la República Federal se unificó con la República "Democrática" y además la crisis empezaba a agolear, el gobierno de coalición de soicaldemócratas y verdes aplicó el neoliberalismo con el programa "Agenda 21". Pudo hacerlo, en parte, por el apoyo de los fuertes sindicatos alemanes. Se redujeron los servicios públicos, se bajaron los salarios, se redujeron los impuestos a los ricos, se disminuyó el deficil público, se privatizó. Cuando Angela Merkel, representante de la derecha de CDU, se encontró unas perfectas condiciones para aplicar el neoliberalismo. Es un neoliberalismo blando, que no se pasa a nivel interno, tanto en lo económico como en lo social. La ideología del emprendedor, del "hagáselo usted mismo", de pensar que las ayudas sociales crean parásitos y aprovechados, que las burocracias políticas y sindicales son las que chupan del Estado. Medias verdades transformadas en ideología falsa. Los socialdemócratas del SPD a la defensiva, porque habían enterrado su propio proyecto. Los Verdes, cada vez más aburguesados, ponían una nota progre y verde a la cuestión. Los liberales veían como era el CDU el que aplicaba a la perfección su programa liberal. Todos venían a ser como matices de la política de Merkel. porque ella parecía ser, además, la imagen de la mujer emprendedora, austera que sabía salir adelante, con los inconvenientes de ser mujer y venir del Este.
En Alemania hay mucho trabajo precario, muchas desigualdades e injusticias. Pero lo que aquí no tienen trabajo allí tienen trabajo precario y los que aquí tienen trabajo precario allí tienen trabajos en mejores condiciones. Los parados que allí cobran aquí no lo hacen y aunque los servicios públicos y las ayudas sociales han disminuido son mucho más decentes que aquí.
Las clases altas, medias y muchos trabajadores han votado a Merkel. Porque no hay alternativa. O solo hay una : el Die Linke ( Partido d ela Izquierda). pero es un partido dividido, Sus orígenes son política y culturalmente muy heterogéneos. Por una parte es un resto del Partido Comunista de la RDA, lo cual le crea raíces en los alemanes nostálgicos del Este pero mucha desconfianza en los del Oeste. El núcleo que viene de aquí, por otra parte, es muy pragmático y posibilista, aspira a gobernar en municipios y lands con el SPD. Otros sectores vienen de descontentos de este partido del SPD. Descontentos quiere decir que saben más lo que no quieren que lo que quieren. Y un tercer sector que son gente que viene de la extrema izquierda ( maoistas, troskistas). Su campaña electoral está centrada en reivindicaciones sociales y laborales concretas pero nadie cree que pueda gobernar el país. Otra cosa es que le voten como "voz crítica" en el Parlamento o para gestionar poderes locales.
Las consecuencias para los alemanes serán "más de lo mismo", en principio. Para los europeos continuarán siendo igual de nefastas, pero no nos engañemos. Los únicos que planteaban una alternativa eran Die Linke. Otra cuestión es si esta alternativa, más allá de las simpatías empocionales, era reales.
El CDU es, por lo menos, una derecha inteligente. La única alternativa era una izquierda inteligente. Pero inteligente no quiere decir que tenga un brillante discursos sino una estrategia de gobierno diferente pero posible. Otra cosa es que lo posible no debe reducirse a lo que sectores conservadores presentan como tal.
En todo caso la previsión e sun gobierno entre CDU y el SPD, o en su defecto el Partido Verde., porque como he dicho al principio no hay diferencias esenciales entre ellos.