Escrito por Luis Roca Jusmet
Alicia Sánchez-Camacho, representante del PP catalán, se extraña que los no independentistas no fueran ayer a la Plaza Cataluña. Se dirige así, más especificamente, al PSC. Yo no soy del PSC pero comparto la postura mayoritaria en este partido sobre el tema catalán y me parece absolutamente coherente que no fuera a la concentración.
Los nacionalistas, españolistas o independentistas, no entienden que algunos no seamos nacionalistas. Quieren hacernos creer que esta posición es imposible, porque solo se puede criticar un nacionalismo en nombre de otro nacionalismo. El nacionalismo es una ideología moderna basada en la identificación imaginaria, es decir emocional, con una palabra-imagen. Identificarse con Cataluña o con España. Es siempre una identificación absoluta, que no permite matices y que se coloca por delante de otros rasgos identificatorios particulares ( clase social, creencias, prácticas...). Supone priorizar lo particular ( espíritu de grupo) por encima de lo universal ( humanidad) y la singularidad ( la subjetividad). Al nacionalismo yo le opongo un cosmopolitismo republicano.
Quiere decir considerarse ciudadano del mundo y también potenciar lo propio, lo individual. A diferencia del cosmopolitismo liberal no es individualista sino que valora lo común y lo social. No es competitivo sino cooperativo. Es la idea de ciudadanía en la que somos parte de un Estado, que debe ser democrático y social. En la que uno forma parte de un país pero que sobre esta pertenencia hay que mantener lo que unes a los demás humanos y lo que nos diferencia de ellos.
El acto de Plaza Cataluña era nacionalista : estaba dirigido a los sentimientos, al sentirse español por encima de otras cosas. Pero no solo esto, sino que además el Día de la Hispanidad marca otras referencias imperalistas que no comparto en absoluto.
Pero es que además los no independentistas pueden ser federalistas, no unionistas. Puede considerar, como hago yo, que una comunidad tiene derecho a decidir sobre si formar parte de una comunidad más amplia. Por lo menos lo creo en este caso, después de las manifestaciones independentistas y las elecciones. Pienso que la Constitución debería reformarse en este sentido y en otros.
Resulta además que los unionistas son de extrema derecha, derecha o centroderecha, por decirlo así. me encontraría con mucha gente con la que no comparto mi visión de la sociedad. En España el fascismo es españolista, es un hecho. La derecha no . El centroderecha no es, en general, unionista en Cataluña ( CiU) aunque podríamos situar a Ciutadans también en este espacio. Aunque alguno de sus más interesantes miembros, como Francesc de Carreras o Félix Ovejero, sean de centroizquierda. Entiendo por derecha los que defienden el neoliberalismo económico. La derecha pura es también, neoconservadora. El centroderecha práctica un liberalismo más amplio, que afecta a cuestiones sociales. En CiU hay también derecha pura por sus vínculos con la jerarquía eclesiástica. El centroizquierda es, para mí, el socialismo liberal. La mayoría están en el PSC y son federalistas o independentistas. Pero también ERC, donde son claramente independentistas.
¿ Donde está la izquierda ? Entiendo por izquierda los que se oponen al neoliberalismo. Son la izquierda socialista ( los consecuentemente socialdemócratas) y comunista. Los catalanes de izquierdan militan en ICV, CUP y en un sector del PSC y ERC. Son federalistas o independentistas. Por supuesto que muchos son independientes, como yo mismo, que me considero dentro de la izquierda socialista federalista.
En todo caso me parece un error considerar esta manifestación como fascista. Son españolistas, unionistas que tienen derecho a manifestarse pacíficamente. criminalizar al adversario es siempre peligroso.