Escrito por Luis Roca Jusmet
Ana Azanza, amiga virtual y colaboradora del blog, ha escrito un libro sobre su experiencia en el Opus Dei. Se titula Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira : Opus Dei ( Editorial Mercadotecnia Grupo El Olivo, 2004) . El libro está bien escrito y tiene el valor de una experiencia personal. Quizás peca de insitir en detalles demasiado personal, que como catársis funciona pero que no necesariamente interesa al lector. Tiene la ventaja y el inconveniente de estar escrito en caliente, ya que lo escribió dos años después de salir del Opus Dei. Esto hace que le falte distancia pero le da más veracidad subjetiva.
Podríamos recurrir a Zizek, del que Ana y yo hemos hablado, para recoger un comentario suyo, relativo a otro contexto pero que viene al caso. Zizek, que vivió un país comunista, decía que lo peor en estos países no era ser anticomunista sino comunista. Debías de actuar como si te lo creyeras pero sin creertelo. Esto era lo que hacían los dirigentes. Por lo que nos dice Ana en el Opus Dei pasaba lo mismo. Ella entró por unos valores evangélicos del cristianismo pero se encontró que al querer ser consecuente se enfrentó con la organización de manera continuada y progresiva, hasta tener que salir de ella. De esta forma podríamos decir que el Opus Dei si coincide con lo que Nietzsche decía del ideal ascético del sacerdote. La voluntad de poder de los impotentes, la dinámica de los resentidos que odian la vida. El mismo Nietzsche, hay que recordarlo, es ambivalente cuando habla del cristianismo. En todo caso Ana no entró ni estuvo en el Opus desde la impotencia o el resentimiento. Esto es lo que la condenó.
Ana nos explica también el funcionamiento sectario del Opus. El tema de las sectas es un tema complejo. En todo caso definiría como una secta un grupo cerrado y jerárquico que establece una división radical entre "Nosotros y ellos". El Opus Dei es una secta y como tal crea identidades absolutas. Ser del Opus te da identidad y esto es lo que importa.
Más allá del libro de Ana, muy interesante como he dicho al principio, en cuanto a testimonio, quiero aprovechar para hablar de lo que ha significado y significa políticamente el Opus Dei en nuestro país.
Voy a otro libro que también recomiendo Dictadura y Transición. La Dictadura franquista 1939-1975
( Universidad de Barcelona, 2005), escrito por el interesante historiador Bernat Muniesa. En él se describe el papel dirigente que tuvo el Opus Dei en los años de liberalización.
Pero es que actualmente hay en el nefasto gobierno del PP mucha gente del Opus : Wert ( Educación), Ana Mato ( Sanidad), Jorge Fernández Díaz ( Interior)...Son los supernumerarios del Opus : neoconservadores y neoliberales, la peor opción posible.
Y en Cataluña el gobierno de CiU, en plenos recortes a la enseñanza pública regala a los Colegios elitistas, sexistas y reaccionarios del Opus Dei más de tres millones de euros en conciertos.
Yo no soy ni creyente ni cristiano. Pero lo peor del cristianismo está sin duda en este tipo de organizaciones sectarias, que representan, como decía Nietzsche, la voluntad de poder de los impotentes.
Acabo este post felicitando a Ana por su valor. Sabemos que es fácil de entrar y difícil de salir. Y más aún de hacer público el proceso. hace falta, por utilizar una palabra que sé que le gustará, el coraje de la verdad.