Allí donde está el peligro, crece también la salvaciónHolderlin
Escrito por Luis Roca Jusmet
¿ Cúales son las enseñanazas del resultado de las elecciones europeas ? La primera es la crisis de los partidos tradicionales. Al margen de las siglas los partidos tradicionales son, bajo diferentes nombres. la derecha liberal y el socialiberalismo. Ambos han representado una oligarquía política aliada con la oligarquía económica. La derecha liberal cedió al pacto social a partir del cual se creó el llamado Estado de bienestar y un cierto pacto social con los sindicatos, que a su vez se constituyeron como un poder burocrático. Pero cuando la lógica del capitalismo necesitó desmantelar servicios públicos y privatizar entonces cedió el socioliberalismo. Dos caras de la misma moneda, aunque una más humana que otra. Estos partidos están en crisis porque la gente está bastante harta. No se entiende como su crisis no es aún más profunda. Supongo que el miedo. Aunque se esté mal siempre hay algo que perder. Alemania es la excepción : aunque cada vez con mayores desigualdades el sistema parece que funciona.
La segunda es que esta crisis provoca, como casi todas,a la vez un peligro y una oportunidad. Son las dos salidas posibles. El peligro es la derecha autoritaria, nacionalista y xenófoba. Ya gobierna en Hungría.No creo que sea la alternativa que apoya el gran capital. Pero sí sectores de la burguesía y en todo caso al gran capital le ofrece ventajas claras por su carácter autoritaria. No es el fascismo, que es otra cosa. Si es la opción que parece en Grecia : Aurora Dorada, pero no en los otros países. No le llamemos "populismo" que no quiere decir nada, aparte de desprecio al pueblo por considerar que es por naturaleza pasto de demagogia. La oportunidad es una izquierda como Syriza, que gana en Grecia.
La tercera referida al caso español : ¿ Porqué no se acaban del PP y el PSOE ? Vamos de mal en peor, el paro aumenta de manera dramática y los dos partidos responsables, sobre todo el PP, aún aguantan. Porque no olvidemos que gana el PP. Lo que ocurre es que aunque el PP representa la derecha neoliberal, también esta derecha autoritaria, xenófoba, nacionalista. De sus filas saldrá, seguramente, una alternativa tipo Frente Nacional. La izquierda gana, por suerte es la que ha canalizado el descontento. Divida en tres : Izquierda plural, Podemos y Primavera europea. Se impone la unidad.
En Cataluña la cuestión nacionalista desvirtua los resultados. ERC gana pero solo saca el 12 o 13 por ciento de los votos. Pretenden que si ganan ellos y CiU quiere decir que los electores apoyan el independentismo. Pero esto es como los curas que dicen que quien está bautizado es cristiano. Esto lo dicen ellos. Lo que se ha votado es los parlamentarios europeos, no otra cosa. El voto de izquierda lo capitaliza ICV a pesar de su deriva nacionalista. Podemos saca en Cataluña ( esto no se dice) la mitad de estos votos, casi un cinco por ciento. Pero sus dirigentes se contradicen. Mientras Pablo Iglesias y Teresa Rodriguez ( no catalanes) parecen caer en la lógica del derecho de decidir como supuesto derecho de autodeterminación de los pueblos, el viejo luchador Carlos Jimenez Villarejo ( catalán) defiende una opción federalista y critica el nacionalismo y el independentismo. Carlos, viejo luchador nacido en Andalucía, es catalán porque vive y trabaja en Cataluña. Esta definición ciudadana es la que utilizaba la izquierda en la lucha antifranquista por recuperar la autonomía y la normalización del catalán.
Muchos puntos a aclarar y el mismo clamor de los votantes de izquierda : solo con la unidad avanzaremos. No hay otra salida.
El gran Wallerstein lo dice muy claro : la economía-mundo capitalista está estructuralmente en su final. Solo hay dos alternativas. O un sistema autoritario y cerrado, que es el que apunta el Frente Nacional, o un sistema más democrático y más democrático, que es el que apunta Syriza.