Reseña de
Pensamiento budista. Una introducción completa a la tradición india.Paul Williams, Anthony Tribe, Alexander Wynne.
( Traducción de Agustina Luengo)
Barcelona: Herder editorial, Barcelona, 2014
Escrito por Luis Roca Jusmet
El budismo sigue estando de moda en Occidente, aunque menos que hace unos años. Pero la fascinación que el budismo y la India tradicional ha ejercido sobre los europeos se remonta al siglo XIX, como bien ejemplifica la filosofía de Schopenhauer. El interés actual ha estado muy mediatizado ( y distorsionado) por la cultura
new ageque viene de la “contracultura” hippie y ha venido envuelto en una nebulosa demasiado etérea. Quizás fue Mircea Eliade uno de los divulgadores más interesantes y rigurosos de este movimiento pero ha pasado ya demasiado tiempo desde que escribió sus textos. Y tuvo el inconveniente de estar demasiado marcado por la influencia de la ideología tradicionalista de René Guenón y de la hermenéutica simbólica. En todo caso podemos afirmar que la literatura secundaria que nos ha llegado sobre el budismo ha resultado siempre muy parcial. Parcial en doble sentido. En primer lugar porque está escrita desde el budismo practicante, en general por occidentales conversos. En segundo aspecto porque las corrientes budistas que más influencia han tenido en el mundo occidental han sido el budismo zen y el budismo tibetano. Todo ello ha generado una visión bastante tópica del asunto. Resulta que en la India dominaba el hinduismo, que acabó esclerotizado por el exceso de ritualismo y de especulación metafísico. Frente a ellos Guatama Buda propone una salida práctica basada en la meditación y en la compasión. Pero resulta que en la India el budismo no tiene éxito y se consolida en otros países. Así, el budismo fracasa en su país de origen y pero tiene un gran éxito en otras culturas.
Pues resulta que no, que esta pequeña síntesis que he formulado antes y que seguramente firmaría cualquiera que crea que sabe algo de budismo, pues no es verdad. Porque los autores de este libro, expertos en budismo no explican con rigor y precisión, de manera científica, lo que realmente sabemos del budismo. Evidentemente una cosa es una aproximación científica al budismo ,otra es una aproximación filosófica y una tercera es una aproximación personal. Es decir, una primera cuestión es lo que fue y lo que dijeron los que forman parte de esta tradición que es el budismo, una segunda es analizar filosóficamente sus ideas y una tercera es si me interesa como apuesta étticoreligiosa( o simplemente ética). Lo que nos expone este libro es lo que sabemos hoy del budismo desde métodos científicos, es decir desde la investigación y el estudio histórico de los textos. Para mí es absolutamente fundamental para pasar a los otros dos planteamientos. Es decir que si nos interesa filosófica o personalmente el budismo hemos de saber de que hablamos. O mejor dicho, dejar hablar a la propia tradición. Esto es lo que hacen los tres autores del libro. Paul Williams es un experto en Filosofía India y Tibetana, Alexander Wynne en Estudios Orientales y Anthony Tribe en budismo tántrico.
El libro sigue un desarrollo lógico impecable. Se centra en los orígenes del budismo, en el budismo antiguo y alguno de sus desarrollos, pero todo ello en el contexto de la propia India, Es un libro académico para público universitario pero también para cualquiera que se interese por el budismo. Diría también que para los filósofos o estudiantes de filosofía que quieran salir de su propia tradición para investigar formas de pensamiento no occidentales. El budismo es ciertamente una de las más interesantes en este sentido. Pero el tema es complejo si se quiere abordar de manera rigurosa. Como dicen los autores, hay que leer el libro tres veces. La primera es una lectura superficial que nos da una visión global. La segunda es una lectura paciente, con anotaciones, que es la que nos permite una visión en profundidad del tema. La tercera ya es una lectura más precisa de alguno de los temas que aborda. El libro contiene además preguntas posibles para exámenes, que el lector puede hacerse a sí mismo para ir evaluando su propia comprensión del budismo indio y una extensa bibliografia primaria y secundaria y de sitios web para profundizar en cualquiera de los aspectos del budismo indio que nos puedan interesar hacerlo. Hay igualmente al final de cada capítulo unas anotaciones, a modo de resumen, que facilitan centrar lo más importante.
A medida que vamos leyendo vamos desmontando tópicos y conociendo el estado actual de las investigaciones sobre Buda y el budismo indio. Averiguamos, por ejemplo, que lo que se llama hinduismo se ha construido sobre la base de muchas aportaciones budistas. Al mismo tiempo muchos elementos védicos continúan en el budismo. Podemos concluir, entonces, que el budismo no es una reforma del hinduismo. También se cuestiona la diferencia entre budismo mahayana ( gran vehículo) y el hinayana ( pequeño vehículo) como dos escuelas claramente diferenciadas. Nos aclaran en que sentido el budismo defiende la llamada en lenguaje anacrónico l
a reencarnación Es igualmente muy sugerente todo el capítulo dedicado al budismo tántrico. Podemos entender desde aquí el papel de la sexualidad en estas prácticas y su importancia en todas las ramas del budismo basadas en visualizaciones y en rituales mágicos, en mantras y en mandalas.
El budismo es realmente una forma de vida, una verdad que transforma. Es la comprensión profunda de lo que llama las cuatro nobles verdades la que permite al iluminado entender el Cosmos y mantener delante de él la actitud y la práctica adecuada. Si Pierre Hadot tiene razón en su planteamiento de la filosofía antigua grecorromana como una forma de vida, como una práctica y no como un discurso, no estarían tan alejados la filosofía antigua y el budismo. Polémicas sobre si el budismo es una religión o una filosofía pueden resultar muy estériles. El budismo es lo que es, una tradición que comporta una ontología y una moral. Una manera de entender el mundo y una forma de actuar sobre él. Libros como éste nos dan el complemento necesario para entenderlo desde el punto de vista objetivo. Para acercarnos a lo que es realmente el budismo desde sus orígenes y en su desarrollo en la India. Orígenes que como siempre tienen algo de mítico porque todo comienzo es heterogéneo y una transformación de un material heredado. Desde la cultura tradicional india podemos entender mejor esta tradición que ha adquirido, como sabemos, una dimensión universal. Sabiendo lo que dice podemos saber en que medida nos puede resultar útil para entender y actuar en nuestro mundo. Un libro, en definitiva, más que recomendable para los interesados en el budismo.